¿El bar típico de España es un "amenity=pub"? Me parece que no todos vamos a
estar de acuerdo en eso. Los /pubs/ tienen su origen en países anglosajones.
Si algo tienen de típico es que son típicos de otros países, no de España.

Si la documentación del wiki dijese que los bares españoles deben
etiquetarse con "amenity=pub", no habría discusión. Se etiquetarían como tal
y listo. Pero no dice eso en absoluto, más bien lo contrario. Donde
mencionan a los bares mediterráneos (o españoles) es en la documentación de
la etiqueta "amenity=bar". Con independencia de lo adecuado que nos parezca,
un bar en España es un "amenity=bar". De ahí viene toda esta discusión.

La controversia es completamente comprensible. Nuestros bares son algo
particulares. A algunos les parece que etiquetarlos con "amenity=bar" es una
solución poco satisfactoria, aunque lo diga el wiki. A otros, no nos parece
mal a falta de algo mejor. De lo que se trata es de decidir si merece la
pena proponer un etiquetado distinto para nuestros bares. La discusión me
parece interesante y pertinente.

La controversia se da incluso en otros países de habla hispana. No se trata
de inventar nada, sino de debatir si merece la pena proponer un etiquetado
más adecuado para bares que presenten particularidades locales, y
diferenciarlos así de otro tipo de establecimientos. A mí no me parece
necesario, creo que con una única etiqueta es suficiente. En los países
mediterráneos ya sabemos lo que podemos esperar de nuestros bares. Lo saben
también los extranjeros. No obstante, es sólo mi opinión. A otros
colaboradores les parecería mejor proponer algo nuevo. Si se acuerda,
tampoco me opongo. Lo que no debemos hacer en ningún caso es mapear obviando
lo que hacen en el resto del mundo o adaptar el uso de las etiquetas a
nuestras opiniones particulares.

-----
Daniel Capilla
OSM user: dcapillae