Hola.

el formato directo es el que aplicas directamente, por ejemplo, cuando un
párrafo lo formateas para que esté alineado a la izquierda, (o derecha...),
pulsando el botón correspondiente de la barra de herramientas. O cuando los
nombres de capítulo los pones en negrita, cuerpo 14..., directamente. En
estos casos, si más adelante quisieras que esos párrafos alineados a la
izquierda pasen estar centrados, o esos nombres de capítulo los quieres con
la letra en color verde, si lo has hecho "directamente" tendrás que
recorrer todos y cada uno de ellos para modificar el formato, mientras que
si escribes primero y después le aplicas un estilo, predefinido o que hayas
creado tu, con ir al estilo, editarlo y guardar, logras los cambios
deseados de una forma rápida y sencilla.

Saludos

--
Eduardo de Armas Micas