----- Original Message -----
From: "Jorge P. Arpasi" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Sent: Monday, July 07, 2003 9:49 AM
Subject: Re: [aymara] Reales cedulas y lenguas indigenas

> Volviendo al asunto original al respecto de intenciones de las diferentes
> instituciones europeas de abolir nuestras lenguas nativas, gustaría de
añadir
> algunas frases del prólogo del "Vocabulario Políglota Incaico"  publicado
por
> la orden franciscana del colegio de propaganda Fide del Peru en 1905, es
> decir, hace poco menos de una siglo atras:

> Es empresa más ardua de lo que algunos creen, y poco menos que
irrealizable,
> extinguir el idioma primitivo de un país, cuando hay empeño en
> [...]

De la cita que trae Jorge a colación pretendo sacar dos ideas rápidas :

1. Por lo menos quién eso escribió en 1905 habia entendido que destruir una
lengua nativa no solo es un horror cultural, sino también un grosero error
del mismo tipo, lastima que a partir de 1770 el "trabajo" se habia llevado a
cabo.
Cito el caso argentino donde en la actual provincia de Santiago del Estero
la población descendiente de indigenas y españoles, o de indigenas
solamente, esta convencida de ser descendientes de los quechuas, y hablan
ese idioma como propio todavia en muchos pueblos del interior provincial,
donde la población precolombina era Tonocoté, y su idioma (pérdido) era de
la familia de los Diaguitas. En realidad se les impuso el quechua a partir
de decretos y cedulas reales en un primer esfuerzo por unificar los idiomas.

2. En mi entender las expresiones del autor franciscano de 1905 reflejan con
mucha claridad el pensamiento "civilizador" de la modernidad europea, que
luego del llamado renacimiento, y al llegar la ilustración francesa en
especial, se consideró a si misma como la cultura o la civilización superior
en el mundo, desde oriente hasta occidente y en consecuencia su misión no
solo es trascendente ( transmitir una idea religiosa porque se piensa como
verdadera), sino también inmanente y en consecuencia deben "europeizar" a
todos aquellos que están a su alcance, a quienes les hacen el favor de
convertirlos en cultos como ellos.
Un autor del siglo veinte que me resulto interante en estos temas fue Mircea
Eliade - ateo y estudioso de las religiones - quién expresa como conclusión
que europa debia abandonar su provincianismo y comenzar a entender que habia
otras culturas en el mundo y que establecer parametros clasificatorios no
era otra cosa que un total imposible, lo que existen son culturas distintas
y los paradigmas de cada una de ellas solo son comparables desde si mismas.

creo que los aportes que Jorge menciona del liberalismo del siglo XIX, en
cuanto a los procesos hacia la democratización, en sus comentarios del 4 de
Julio, son totalmente reales, y no son la parte cuestionable de la
modernidad, sino lo grave fue la idea centralista propia de la política
francesa desde la destrucción de los herejes catáros en adelante, con París
como eje y centro de toda comprensión político-cultural, y que es la idea
que traen a América los borbones desde el trono de España (aclaro Jorge que
tienes razón en cuanto a la nacionalidad de Carlos III y me corrijo). A
partir de esta política se tratan de disolver las distintas culturas
indigenas, como si fuera igual un aymara, un guarany o un diaguita en su
raíz cultural, y después se continua esta política por los gobiernos
independientes que se van formando, y en el caso argentino se enfrentan
claramente Buenos Aires y las provincias del Noroeste dando como resultado,
luego de casi dos siglos, este país totalmente desestructurado y que parece
incapaz de construir una cultura política propia, en tanto los hijos o
nietos de los inmigrantes de la europa moderna que inundaron Buenos Aires a
partir de 1880 parecen haber descubierto que la salida es Ezeiza y se estan
volviendo a europa en cantidades llamativas.

Lo interesante del momento actual es que la globalización traera consigo una
revalorización de las culturas regionales, junto a un conjunto de males por
cierto, y que esa revalorización de las culturas locales puede ser la
oportunidad a aprovechar, y este es un fenomeno nuevo que esta apareciendo
en muchas latitudes.

Un abrazo
Carlos Fiandrino