COMUNIDAD VIRTUAL FLEXOGRÁFICA
No es tan difícil, sólo hay que tener controladas las variables... y se
supone que ya deberías de haber hecho "los deberes" para tener un sistema de
impresión coherente.

Lo primero, supongo que tendrás caracterizadas las tintas sabiendo qué
pigmentación tienen, es decir, qué cantidad de tinta tengo que aplicar por
unidad de superficie para conseguir el tono adecuado (necesitas esto ya en
la preparación para poder determinar el tono que obtendrás en función del
anilox que elijas, si no has hecho esto, siempre funcionarás "a ojo"). Esto
se puede saber si tienes un flexiproof o algún otro aparato para hacer
pruebas de color en tu departamento de formulación de tintas. En mi caso,
cuando lo hemos necesitado, hemos pedido al proveedor de tinta que nos
facilitara todas sus densidades de color, ya que se supone que tienen que
ser constantes y regulares, sobre todo si las tienen en catálogo y tienen un
certificado de calidad (que se supone que todos tienen!!)

Sabiendo la tinta que empleas, y los anilox disponibles (tienes un número
limitado de anilox, y por lo tanto un número limitado de posibles
"aportaciones" de tinta) sabes cuanta tinta, y por lo tanto cuanto "color"
puedes depositar por unidad de superficie.

Ahora, si sabes cuanta superficie tienes y en qué porcentajes, puedes
calcular cuanta tinta depositas. Por lo que yo conozco, algunos software de
preimpresión hacen este cálculo automáticamente (Art Pro lo hacía), pero
creo recordar que había un plug-in gratuíto que hacía eso sobre PDF, aunque
no recuerdo quién lo hacía porque hace tres o cuatro años que estoy
descolgado de esa parte del negocio.

Desde mi punto de vista, lo óptimo es que tengas estos parámetros (que no
son tantos) metidos en una tabla Excel, como la densidad de color de la
tinta y los anilox serán siempre los mismo mientras no cambies de
referencia/proveedor de tintas o compres más anilox, la única variable es la
superficie/densidad de color.

Conclusión, no sólo debes saber cuanta tinta vas a gastar para formular la
suficiente, pero no mas de la necesaria, por un tema económico. Desde mi
punto de vista, no vas a tener un sistema coherente de calidad hasta que no
puedas hacerlo con cierta precisión.

Espero haber aportado algo en mi primera aportación en el news.

José Antonio Lorente Górriz