El Wed, 14 Aug 2013 15:25:29 +0200, Ala de Dragón escribió:

> Hola de nuevo compañer@s.
>
> :-D

"Güenas" :-)

> Esta vez les escribo para paedirles consejo sobre como llevar una
> operación delicada en un disco, ya que no quiero perder los datos.

Si vas trabajar con particiones siempre hay riesgo de pérdida de datos :-(

> Cuando instalé Debian, realice un ajuste sobre las particiones y no debí
> hacerlo bien. Resulta que era desconocedor de que el sistema de
> instalación te creaba por defecto una partición extendida en / la raíz,

¿Ah, sí? :-? Eso no lo sabía.

Siempre uso el instalador experto y creo/asigno las particiones
manualmente pero una configuración con particioens extendidas suele
dar mucho más juego, no lo veo mal.

> me reserve mucho espacio para ampliar particiones pensando que en un
> futuro podría crear una partición extendida, no conté con que swap
> cuenta como una partición y ahora tengo un montón de espacio vacío que
> no puedo utilizar porque no puedo crear otra partición nueva.

Bueno, ya sabes que sólo puedes aumentar el tamaño (y mover) de
particiones contiguas, es el único "handicap" que hay.

> La pàrticion extendida se quedo en medio de otras y no puedo ampliarla.

La partición extendida (en tu caso "/dev/sda2") no existe como tal,
digamos que es sólo un "indicador" de inicio.

> Actualmente no tengo ningún disco en el que volcar o copiar datos y
> tengo que arreglarme con este disco, estoy termianndo mi espacio en Home
> y queria crear una particion para mover las maquinas virtuales a otro
> espacio, liberando a Home de esa carga.

Okis...

> Les envio algunas salidas de comandos:
>
> fdisk -l

(...)

> mount | grep sda

(...)

Es decir, tienes un disco de 500 GiB. repartido tal que así:

- ~4 GiB. para la memoria de intercambio /swap
- ~100 GiB. para /srv
- ~40 GiB. para /home
- 33 GiB. para la partición raíz (/)

Hum... tienes un montón de espacio disponible sin asignar ¿no?

Debes de tener unos ~300 GiB. que podrás usar para crear una partición
gordota o dos chiquitas. ¿Desde Gparted ves espacio disponible que
puedas usar? Si no te aparece seguramente tengas que "mover" las
particiones para reubicarlas:

> Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
(...)
> /dev/sda2             575        4709    33213441    5  Extendida
(...)
> /dev/sda5             575        4709    33213440   83  Linux

Eso es lo que me escama un poco, que las dos empiezan y terminan en la
misma posición :-/

Camaleón