El 14/08/13, Camaleón <noela...@gmail.com> escribió:

> "Güenas" :-)

¿Que tal?, gracias por escribir Camaleón.... eres un solete :-)

> Si vas trabajar con particiones siempre hay riesgo de pérdida de datos :-(

Le tengo mucho aprecio a este debian... me costo mucho montarlo y no
se si seria capaz de hacerlo de nuevo... voy a cruzar hasta los dedos
de los pies, jijiji

> ¿Ah, sí? :-? Eso no lo sabía.

Yo no le pedí que lo hiciera, ademas en ppc me ocurre lo mismo, lo
mirado. La raiz esta en una particion extendida.

> Siempre uso el instalador experto y creo/asigno las particiones
> manualmente pero una configuración con particioens extendidas suele
> dar mucho más juego, no lo veo mal.

Por eso hice una instalacion base con home separada sin usar todo el disco.

> Bueno, ya sabes que sólo puedes aumentar el tamaño (y mover) de
> particiones contiguas, es el único "handicap" que hay.

Ya me he dado cuenta :(
Tropezando tambien se aprende.

> La partición extendida (en tu caso "/dev/sda2") no existe como tal,
> digamos que es sólo un "indicador" de inicio.

Es como una marca virtual donde alojar otras particiones virtuales....
mas o menos, me he leido la wiki pero ya me conoceis, necesito
traducirlo a un lenguaje un poco menos complicado.

> Es decir, tienes un disco de 500 GiB. repartido tal que así:
>
> - ~4 GiB. para la memoria de intercambio /swap
> - ~100 GiB. para /srv
> - ~40 GiB. para /home
> - 33 GiB. para la partición raíz (/)

si, asi es. Tengo un mirror de la version de debian que me gusta en
srv.... antes de que la archiven. :-D
No tengo muchas cosas grandes en home, un monton de ficheros pequeños,
documentos, fotos, algo de musica. Me sobran 3/4 partes del espacio.
Al crear unas maquinas virtules la cosa cambio y home esta saturada,
ademas reiserfs no se manega muy bien si hay ficheros grandes en su
arbol y se ha relentizado mucho.

> Hum... tienes un montón de espacio disponible sin asignar ¿no?

SI!! y quiero usarlo.... pero despues de la metedura de pata no se que hacer.

> Debes de tener unos ~300 GiB. que podrás usar para crear una partición
> gordota o dos chiquitas. ¿Desde Gparted ves espacio disponible que
> puedas usar? Si no te aparece seguramente tengas que "mover" las
> particiones para reubicarlas:

Si que lo veo, esta al final de la unidad. Mas de la mitad en gris.

> (...)
> (...)
>
> Eso es lo que me escama un poco, que las dos empiezan y terminan en la
> misma posición :-/

Son la paarticion extendida y su logica, lo he mirado en gparted

Saludos ;-)

--
"El cielo es para los dragones
 lo que el agua es  para las ninfas"