La verdad no entiendo la lógica de ba'o y pu'o con respecto a ba y pu...
para mí tendrían que estar al revés.

Bueno, y ahora las preguntas, básicamente sobre los selbri y sumti
complejos.

Selbris:

>       mi gleki dunda lo cukta la xuan
>       Yo alegremente doy un libro a Juan.

Se me ocurren dos interpretaciones de esto:

1. gleki: x1 está alegre

Entonces sería algo así como que mientras 'mi dunda lo cukta', 'mi gleki'.
Hay dos selbris, ambos toman x1 pero sólo el segundo el resto. El segundo es
el importante y el primero es cirscunstancial.

2. gleki: x1 está alegre por x2

Entonces sería algo así como 'me alegra darle el libro a Juan'. Hay dos
selbris, ambos toman x1, sólo el segundo toma el resto, y el todo el
conjunto del segundo selbri más sus argumentos forman el x2 del primer
selbri. Sin embargo, el segundo selbri es el importante.

Esta seguro que no es, pero la primera no me suena mucho tampoco...

¿Cómo es?

(?)

Sumtis:

> lo cukta: un libro
> lo blanu cukta: un libro azul

Bueno, esta es fácil, supongo. 'lo cukta' es el x1 de 'blanu'.

¿El libro regalado: lo se dunda cukta?
¿El regalo azul: lo blanu se dunda?
¿El vehículo regalado: lo se dunda xe klama? (???)

Y aparte: lo blanu cukta farlu le lodi: un libro azul cae al piso.

¿Por qué no: algo azul/un color azul(?) a la manera de un libro (!) cae al
suelo?

Es un poco enrevesado... pero por ejemplo, qué sé yo:

lo gleki dunda farlu. ¿Un alegre dador cae o alguien alegre cae pero dando?

Espero tus esclarecedoras respuestas. :)

Gracias.