[jorge vallejo escribía] ¿Qué significa "artilectal"?¿Dialecto
artificial?¿Artístico? En
ese caso sí, lo es.

Sí en efecto. Artificial y Artístico tienen la misma raíz, nunca he tenido
claro si <artilecto> quería más reflejar la primera faceta o la segunda o
ambas. Yo diría que <artilecto> de alguna manera intenta reflejar el término
'artifical' de la misma manera en el inglés <conlang> es una forma sincopada
de <constructed language> (pero no sé en cuanto a artilecto mejor no
desvelar la incógnita).

El tema de Wordan me sugiere, dos tipos de ideolenguas que encuentro
especialmente interesantes:

(1) Las ideolenguas históricas o reconstruidas [back reconstructed conlang]
, de las que los conlangs celticos de Alounis son uno de los mejores
exponentes.
(2) Las ideolenguas proyectadas [forward reconstructed conlang] es un tema
que no he visto tratado pero que a mí me apasiona especialmente porque
requiere inventiva. Por ejemplo como podría ser el castellano coloquial del
siglo XXXI [el siglo XXX, también es interesante pero temo q se preste a
alguna q otra confusión ;-)] o el "inglés Koiné" usado cada vez más
ampliamente en el mundo de los negocios del siglo XXV?

Pues me parece una cuestión interesante, la verdad, en el siglo XIX se
hicieron algunos estudios arguyendo que un objeto más pesado que el aire
jamás podría volar! (me pregunto si pensaron en como podían volar los
pájaros).

David Sánchez