Unas preguntitas para los ideolingüistas con ergativos en sus lenguas [Adare
(Asier), Àrnira (Kelahäth), ...]. En castellano encontramos frases con
"tufillo" a ergativo, comparadas con una lengua mucho más
nominativa-acusativa como es el inglés:

EJEMPLO 1:
(1a) I like ice-creams
(1b) Me gustan los helados / Los helados me gustan

Aquí puede verse que lo que en inglés es un nominativo,  <I>, en castellano
es un acusativo <me>, y lo que en inglés es tratado poscionalmente como un
"paciente" o CD <ice-creams> [función O] en castellano es tratado como un
"agente" o Sujeto <los helados> [función A] (aunque esta frase suele tener
el orden inusual O-V-A, mientras que en castellano es habitual A-V-O].

EJEMPLO 2:
(2a) I fell down
(2b) Me caí

Aquí pasa lo mismo, solo que solo hay un interviniente en la acción. Mi
pregunta es como tratan vuestras ideolenguas los ejemplos 1 y 2 ... que me
decís, Asier, Kelahäth , ....?

______________
Os explico un poco la solución que tomaré en mi ideolengua: Hwî~ri Thëpë.
Esta lengua distingue una gran variedad de roles semánticos en una acción
(ver lista abajo) y el problema se resuelve dando marcas diferentes a cada
role semántico.
Desde un punto de vista semántico el problema de lo que está pasando con la
oración 'me gustan los helados / I like ice-creams' es que la primera
persona no es un verdadero AGENTE  sino un EXPERIMENTADOR. Eso hace que 'yo'
(experimentador) sea menos responsable del estado de hechos que 'los
helados' (el paciente-estativo) y por tanto en varias lenguas la frase 'me
gustan los helados' tenga rasgos ergativos, ya que desde un punto de vista
semántico se parece poco a cosas como 'yo hago helados'.
En Hwî~ri thëpë se diferencian los siguientes casos:

AGENTE: interviniente o participante consciente y deliberado de una acción o
evento en el que intervienen otras entidades, generalmente menos activas.
<Juan rompio la ventana>
EFECTOR: el que hace una acción de manera inconsciente o no deliberada:
<Juan rompió el reloj>.
EXPERIMENTADOR: ente dotado de sensibilidad, que puede tener sensaciones
sensibles o experimentar estados mentales internos o situaciones
generalmente involuntarias: <Felipe estaba rememorando todo aquello, Felipe
se cayó>.
INSTRUMENTO: Normalmente una entidad inanimada qe es usada por un agente
para llevar a cabo una acción o mantener un estado de hechos: <Juan rompió
la ventana con una piedra>.
FUERZA: Algo similar a veces a un instrumento o un agente y que no puede ser
manipulada: el viento, tornado, una inundación.
PACIENTE [*]:  Entidades (personas, animales, objetos, cosas, ...) que están
en un estado o condición, o que sufren cambio de estado o condición. Además
yo propongo disitnguir entre:
PACIENTE-ESTATIVO: Entidades (personas, animales, objetos, cosas, ...) que
están en un estado o condición, e.g. <helados> en <me gusta los helados>]
PACIENTE-DINÁMICO: Entidades (personas, animales, objetos, cosas, ...) que
sufren cambio de estado o condición, e.g. <carne> en <me como la carne>.
TEMA: entidades que estan localizadas en un sitio sufriendo un cambio de
localización (movimiento): <el libro está en la mesa>
BENEFACTIVO: el participante que se beneficia de una acción o estado de
cosas <hice un pastel para María, cogí ropa para Juan>.
RECEPTOR: alguien que obtiene algo, en esa acción <le di el pastel a María,
le si la ropa a Juan>.
META: un destino, o una meta, o propósito <envie un paquete a Madrid>.
ORIGEN: Cuando intervienen 3 actores como en <David le dio su libro a
Kristen> aquí <David> agente y es origen, o en <Yolanda le compró perro a
José> aquí <Yolanda> es agente y recipiente y <José> es un origen.
LOCALIZACIÓN-ESTATIVA: Lugar espacial o estado de hechos en que intervienen
otras entidades.
LOCALIZACIÓN-DINÁMICA (VÍA): Lugar a lo largo del cual se desarrolla una
acción: <pasó a por el puente>.

Cada entidad tiene un género (animados conscientes, animados inconscientes,
inanimados, abstractos, ...). El papel semántico de una entidad se marca en
el verbo mediante una "marca de persona". Existen diferentes "marca de
persona" según sea el papel semántico y el género de la entidad. Así una
frase como 'me gustan los helados' es tratada como:

(3) no-mãn-kup                                sec-on
1ªexperimentador-paciente1-'gustar' 'helados'-definido
'me gustan los helados' (aqui el paciente es estativo)

(4) nî-mã:n-pux-a                           sec-on
1ªagente-paciente2-elaborar-tr       'helados'-definido
'yo hago los helados' (aqui el paciente es dinámico)

David S.