Hola

En V7R2 puedes utilizar la función GetBytes con CCSID(*UTF8) y recibir el
valor en una variable de tipo varucs2
dcl-pr getbytes varchar(65535) ccsid(*utf8)
extproc(*java : 'java.lang.String' : 'getBytes');
end-pr;
dcl-s val varucs2(65535);
val = getbytes (str);

El ejemplo es de
https://archive.midrange.com/midrange-l/201608/msg00404.html

para mezclar con texto normal puedes usar la funcion %char (no le veo mayor
problema)

y no acabo de entender la pregunta *¿Cómo puedo obtener en RPG un
determinado símbolo Unicode si conozco su código?*

No sé si lo que necesita es un simple variable = %ucs2('hola caracola')

Salu2