Estimados compañeros:

Normalmente peco de no querer opinar para evitar conflictos, pero
después de la charla me he convencido de que si no aporto mi opinión
quizá no mejoremos como grupo. Siento no haberlo comentado antes, pero
esperaba opiniones de personas más veteranas y no quería llegar por
primera vez y ponerme a hablar demasiado... (por si no sabéis quien
soy, fui el que comentó que la Fundación debería hacer públicas las
tablas con los baremos utilizados para otorgar las becas de
Wikimanía).

Es mi primera Wikimanía y vine con la ilusión de conoceros. Cuando
nadie contestó en el grupo de Telegram a Rodrigo el día 10 pensé que
había poca gente presente de Iberocoop, pero hoy me gustó mucho ver
tanta gente involucrada.

Quería escribiros este mensaje para comentar algunos aspectos que
percibí en la reunión. Unos me gustaron y otros no, por lo que espero
vuestras opiniones.

- Me gustó mucho el gesto con los compañeros portugueses e italianos,
que apenas habían comentado nada, porque por desgracia el español fue
mayoritario.

- Me gustó el buen rollo que existe entre todos, el cual también había
sentido en todos los mensajes que he recibido desde que estoy en el
grupo (de hecho estoy en este grupo bastante antes de pertenecer a
Wikimedia España).

- Me gustaron los temas que surgieron, que apuntan a unos objetivos
importantes para ser más visibles para la Fundación.

- Me surgió la duda de la importancia de una persona contratada por
Iberoocoop. ¿Por qué? En mi trabajo cuando hay alumnos se contrata a
un profesor, pero si no hay alumnos no. Entonces, me surge la
pregunta, ¿tenemos necesidad de hacer algo que requiera un trabajador?
Supongo que a esta pregunta deberían contestar las personas que están
contratadas por los capítulos, que sabrán las labores que realizan
ellos y si realmente en Iberocoop van a tener trabajo que realizar. Si
alguien aporta una lista de tareas que necesitemos que esa persona
realice será más fácil decidirlo.

- No me gustó que se terminase tan pronto, hubo demasiada prisa en
irse y algún miembro no terminó de hablar y se le cortó a mitad de la
conversación. Quizá en el futuro se podría indicar una hora de
finalización y como ya se dijo, que exista una figura de moderador.

- Al comienzo alguien comentó que no sabía por qué nos habíamos
reunido, y la verdad que nadie lo debía saber muy bien. Creo que
deberíamos tomarnos más en serio el grupo a la hora de establecer
reuniones, con un calendario prefijado para facilitar la presencia de
miembros muy ocupados, como los presidentes, y crear una orden del día
para que la gente sepa el principal motivo de la reunión.

- Con esto quiero decir que hay ocasiones que observo mucha
improvisación en nuestras acciones. Siempre con buena intención, por
supuesto, pero no es la primera vez que me entero de un concurso
creado por Iberocoop el día de su lanzamiento, y pienso, pero ¿quién
puso las normas y el tema? ¿Iberocoop? Pero, si yo soy Iberocoop...

- Ya que saco el tema de los concursos. Si creamos concursos desde
Iberocoop, ¿no deberíamos consensuar los premios, temas, fechas,
reglas...? o, ¿los vamos a hacer los capítulos por nuestra cuenta y
después le ponemos el nombre de Iberocoop? Esto último no queda serio.
Sobre todo porque los editores casi siempre coinciden y supongo que no
queremos que participen en un torneo o en otro en función del dinero o
las reglas que se hayan impuesto.

- Tampoco queda serio crear concursos y que no se hagan los recuentos,
que no se pongan los ganadores o no se otorguen los premios, porque
quedamos todos mal (los mensajes de un usuario reclamando un premio de
hace dos años son muy negativos). Ya comenté en su momento que no me
parecían bien las reglas de varios concursos porque el recuento
demoraba los resultados, y dificultaba la elección de un jurado.
También creo que los premios económicos grandes desvirtuan el motivo
de editar. Creo que varias personas están de acuerdo, ¿qué opinan?

Como no les conocía hasta hoy, no pude presentarme personalmente, y
aunque fui a la charla de algunos (de Luisina, por ejemplo), mañana me
gustaría pasar a saludarles a todos los que estuvieron en la reunión y
lo comentamos, que siempre queda más claro cara a cara que en un
mensaje. Escribo el mensaje para que incluso los que no estuvieron se
enteren de lo que hablamos aquí.

Un saludo y buenas noches.

Ángel