Si el estándar copia a Burgos porque sí, es un mal estándar.
Claramente hoy en castellano hay dos [3] patrones de pronunciación de
las eses y todos tienen tanta extensión, relevancia y consideración
que no puede establecerse la superioridad de uno. Creo que fuera de
ciertos sectores de Chile y Andalucía no hay tantos complejos con las
eses y sin duda yo no estimo mejor el silbido de un mexicano que las
aspiraciones de una cubana. Eso del léxico "pobre" de los chilenos es
algo que muchos repiten, pero lo dicen en todas partes así que tal vez
sea que parten de la premisa de que era más amplio o de que debiera
ser más amplio, ¿tienes alguna forma de demostrarlo?

Las ventajas de un sistema métrico local o de una ortografía local
(¿para qué?) son menores que las de una global. Sin embargo,
pronunciar las eses aspiradas o distinguir ese de zeta no afecta la
inteligibilidad ni da problemas. Diversidad en la unidad es lo que nos
conviene.

Saludos.
Roberto.

--- En ideolengua@gruposyahoo.com, "Hlnodovic" <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> Si el estándar ordena marcar las eses y simplemente tolera
> aspirarlas, entonces es mejor.  Fíjate que incluso la gente que
> aspira las eses estima como mejor la pronunciación que las marca.
> Por otro lado, los peruanos y bolivianos suelen usar una mayor
> cantidad de léxico en su vida cotidiana, por lo que sin duda hablan
> mejor que en Chile, donde el lenguaje está cada vez más pobre a nivel
> coloquial.
>
> ¿Qué opinarías si de pronto a los localistas se le ocurriese tener un
> sistema métrico decimal chileno, peruano, etcétera?  Se podría seguir
> [...]

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> La configuración de tu correo:
    Mensajes individuales  | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita: