Ya siento haberme olvidado de poner aquí el feedback, pero aquí está, la
respuesta a aquel correo que envié.

Gestión
> -----------
> - Licencia de Oracle atribuida en el CdG de Junio,
>     Otras de las preocupaciones que me han transmitido está relacionada
> con la compra de licencias de Oracle[4]. Cual es la justificación para la
> compra de licencias de bases de datos y/o Sistemas Operativos de Oracle?
> Hoy en día hay muchísimas alternativas que se utilizan en entornos
> empresariales. En verdad es muchísimo dinero (más de 300000€).
>     Destinar ese presupuesto para la formación de personal que pueda
> manejar software gratuito sería un dinero mucho mejor invertido.

 La práctica totalidad de las aplicaciones de gestión corporativa utilizan
ORACLE como Base de Datos. Abandonarla para pasar a otras alternativas de
software gratuito no es algo que pueda hacerse ni de manera inmediata
aunque se tomara la decisión de hacerlo ni tampoco de forma gratuita. El
software gratuito, cuando lo es realmente, lo es porque carece de soporte y
es impensable basar toda la gestión de la UPV/EHU en un software que
carezca de soporte por muy bien formada que se encuentre la plantilla.
​​

Problemas generales que necesitan regulación IMO
> - Plantillas formularios y documentos a rellenar.
>     En muchos casos, en toda la universidad, se utilizan formatos tipo
> .doc, que aunque son muy extendidos, es necesario tener acceso a software
> de pago para abrirlos.
>     Por ello, aunque está regulado por el "Marco para el Intercambio de
> Documentos en Universidades Españolas mediante Estándares Abiertos"[1] de
> la CRUE, me gustaría conseguir normativizar esto dentro de la EHU, con el
> objetivo de que quede patente la importancia de la accesibilidad a los
> recursos y la apuesta que se hace por la universidad al regular esto.

  Es una inquietud que se comparte desde la Vicegerencia TIC. Está previsto
un esfuerzo en ese sentido de la mano del proyecto de remodelación de la
Web corporativa.

- Adicionalmente, he tenido quejas de un profesor que en su servicio de
> [...]
> regulara el intercambio de documentos dentro de la Universidad, daría pié a
> un mejor soporte a los usuarios, dejando claro que formatos son
> imprescindibles, por ejemplo, en las publicaciones de la Unidad de
> Convocatorias y Ayudas, de la cual he recibido noticias que suelen publicar
> los formularios en .doc únicamente[5] hasta pedírselo.
>     El objetvio de este reglamento sería establecer unos criterios comunes
> dentro de la universidad para asegurar un formato comun. La forma que
> debería tener este texto es básicamente establecer un criterio común.

  La Vicegerencia TIC instala en todos los equipos el libreoffice por lo
que manejar documentos con ese formato no debiera suponer un problema. No
creo que sea necesario normativizar esto, lo que hace falta es formar a la
gente para que utilicen los formatos adecuados. Si detectas que alguien
utiliza algo solo en .doc, lo mejor es ponerse en contacto con ellos para
que lo pongan en formato más accesible.
​​

- Uso de programas de pago para prácticas.
> [...]
> alumnos no tenían acceso a dicho programa por ser de pago, resultando en el
> pirateo del programa para poder estudiar la asignatura.
>     Creo que debería asegurarse de alguna manera que los alumnos tengan
> acceso a un software con el que practicar lo ejercitado en clase, sin
> necesidad de cometer irregularidades o pagar.
>     Por ende, creo que fomentar el software libre, como alternativa
> gratuita sería aconsejable para fomentar una universidad abierta y
> accesible para todos.
>     Cual es el procedimiento para regular esto?

  De nuevo esto es algo muy difícil de regular ya que cada profesor elige
el software necesario para sus prácticas docentes. Las limitaciones suelen
venir impuestas por temas presupuestarios. La vicegerencia TIC tiene
intención de llevar a cabo un proyecto para permitir que el alumnado pueda
realizar las prácticas desde casa, esto va a obligar a racionalizar las
licencias de pago.

Incidencias varias que me han sido notificadas
> ​​
> - Utilizar Izenpe en Gaur (en Linux) para firmar actas.
>     Esto debe ser ahora imposible, antes funcionaba, y ahora ya no.
> Hay unos cuantos profesores que se han puesto en contacto conmigo a causa
> de esto.

​
Somos conscientes de que la firma de actas en el entorno de LINUX
(distribuciones Ubuntu y Kubuntu) ha dado problemas. Las últimas
actualizaciones de la versión de Java provocaron también muchas incidencias
en el resto de entornos. Todos estos problemas ya se encuentran resueltos.
En este momento seguimos tratando de mantener la compatibilidad de nuestra
plataforma de firma, con las últimas versiones de estas dos distribuciones
de LINUX.

En el menú de GAUR se puede descargar la documentación de Firma Digital de
Actas, donde se indica los pasos a seguir para la instalación de los
componentes necesarios para poder realizar la firma. Este documento aún no
recoge las últimas versiones que hemos validado y que son compatibles. La
actualización se realizará en breve.

- En la gestión de bolsas de PDI.
>     En la sección de adjuntar archivos al curriculum, al parecer no debe
> subir los archivos ni reportar errores. Puedo enviarte pantallazos si fuera
> necesario.

​
 Los problemas podían deberse al uso de sistemas operativos o más
comúnmente navegadores no soportados. En la guía de Solicitudes de Bolsas
del PDI, a la que se tiene acceso desde la web del "Portal de Empleo de la
UPV/EHU", se especifica que esta aplicación sólo está validada para el
sistema operativo Windows (XP, 7) y para el navegador Internet Explorer
(7,8,9). Aunque no se indica expresamente, también es compatible con
Firefox.
​

- Las wikis del nuevo servicio de páginas web de la universidad no se
> pueden editar correctamente
>     Hay una incidencia abierta al respecto[2], el problema es que no se
> pueden editar correctamente las páginas webs en el lenguaje destinado a las
> Wikis.

​
 El tema es que hay un bug en el editor de wikis que no se considera
urgente por lo que no se resolverá hasta que se actualice la plataforma a
la versión 6.2. Como workaround en el mismo punto donde se realiza la
edición existe la posibilidad de escoger entre otros dos editores que
presentan este bug.

​P
ersonal de la Vicegerencia se pondrá en contacto con la persona que abrió
la incidencia para aclararlo. Adicionalmente se va a crear una página
pública donde se dará cuenta de todos los errores conocidos.

​Como véis, hay mucho por discutir, y por ello tengo una reunión que
debería celebrarse en 2 meses vista, impulsado además por otras razones. Os
pongo aquí cual era mi estrategia.

- BBDD: Este argumento es fácilmente discutible, ya que las empresas que lo
hacen (como puede ser PostgreSQL / EnterpriseDB) permiten tener software
libre y soporte. Esto lo tengo aún por luchar, pero lo voy a hablar en
persona porque da para mucho escribir
- Plantillas y formularios regulados: Voy a preguntar cual ha sido el
avance en este ámbito, aunque visto la saturación que han tenido este año,
dudo hayan podido hacer mucho.
- Documentos solo en .doc: Lo que ya sabíamos, básicamente que hay que
ponerse en contacto con las personas. Voy a preguntarle qué tipo de
formación han conseguido desarrollar para evitar esta situación
- Software de pago en las prácticas: Voy a preguntar cual es el avance de
éste proyecto
- Izenpe para Gaur en Linux: Con el thread este que se acaba de abrir,
volvemos a la carga con los certificados.
- Gestión bolsas de PDI: Preguntar cuánto se ha avanzado en el tema.
- Editor de wiki: Solucionado

Al final el problema de ésto es que todas las veces que he preguntado sobre
los sistemas informáticos para otras cosas, me han dicho que estaban
saturados. Hasta el punto de que a mi me matricularon (al fin) ayer,
después de haber reportado un bug en el sistema de matrículas hace más de 3
meses, y porfín lo han solucionado.

No pretendo excusarles, pero con las bajadas de presupuesto previstas, dudo
que vayan a poder avanzar mucho en algunos aspectos. Los más importanes y
probables son:
- Todo lo que tenga que ver con firma de actas y documentos por parte del
profesorado
- Mejoras en la generación de documentos

Sin embargo, sí que puedo intentar presionar en la parte de la normativas,
ya que es algo que no afecta técnicamente sino legislativamente.

Otros temas que iba a llevar a la reunión eran más de tipo proyección de la
EHU como empresa pública, principalmente congresos tipo LibreCon, etc.
Realmente me preocupó que estuvieran presentes las grandes empresas
públicas vascas y no hubiera nadie representando a la EHU en una feria
centrada en el software y el conocimiento libre.

Además tengo pensado discutir sobre el tema de los correos electrónicos de
alumnos, que como sabréis se tratan como correos personales, y eso causa
muchos problemas de comunicación tanto para los profesores como los
alumnos, aunque ahora al haber ya tradición de moodle, los profesores
utilizan éste último para sus comunicaciones a clase.

También quería tratar el tema de los proyectos de alumnos en la EHU, un
proyecto que en su momento me contó Unai, y sigo queriendo impulsarlo en la
medida de las posibilidades. El tema es que año a año hay cientos de
alumnos que hacen sus trabajos de fin de grado y la universidad, ya no solo
como institución sino como empresa no está aprovechando ese posible
potencial. La idea es intentar impulsar transmisión desde el ámbito de los
trabajos de fin de grado hacia la EHU y hacia la sociedad.

He visto por ahí algún profesor que está empezando a tener TFG para
creación de material para clase, o gestión de departamento, etc. Y me
gustaría intentar que se apoyara más oficialmente.

Estuve hace un par de años hablando con un jefe de departamento que estaban
trabajando en cosas sobre regular y API-zar el acceso a los datos de
alumnos (SSO, OAuth, etc.) en algún organismo oficial, etc.

Como véis, el tema del software libre en algunos casos lo dejo de fondo ya
que es algo a lo que van cambiando muy poco a poco, pero me estoy centrando
más en que la EHU sea más abierta. Al final, si conseguimos que haya APIs
para todos los servicios, es más probable que podamos conseguir que las
cosas funcionen en Linux, ya que una API (documentada mejor) es una API
implementable.

Si tenéis algún comentario o aportación, aquí estoy.

Ya siento no haber dado el feedback pero se me pasó completamente (tenía
que escribir muchas cosas y lo fuí dejando y luego se me olvidó :( )

Javier Domingo Cansino