Le 16/02/2006 17:08, Leonel Silva a ecrit :
Hola a todos,

Soy diseñador web y estoy comenzando en este mundo de estándares y
maquetación sin tablas, en este sentido quisiera saber si existen
convenciones a la hora de crear una hoja de estilos. Mis dudas son las
siguientes:

1. ¿Lo correcto es que use los h (h1,h2,h3,etc.) para definir el
tamaño de las tipografías o debo crear mis propios estilos (titulo1,
titulo2, titulo3, etc)?

2. ¿Lo más indicado es que coloque el tamaño del texto y las
características del texto en dos clases/selectores distintas?
Donde la etiqueta <p> por ejemplo indique el tamaño y el
class="greenboldtext" le indicaría que es bold y de color verde:
"<p>
To put it more simply, this <span
class="greenboldtext">sentence</span> you are reading is styled in my
CSS file by the following.
</p>"

¿O debo usar clases para los textos con todos los atributos que debe
tener la tipografía, en este caso no definiría un tamaño de texto para
todo el site sino para cada uno de los textos que ingrese?

Tengo más dudas, pero más que respuestas a todas mis dudas, lo que
quisiera es que me indicaran si existe algún sitio o algun ejemplo de
hoja de estilo que según su criterio esté muy bien estructurada para
que me sirva de ejemplo, ya que tengo varios sites que debo pasar a
diseño semántico y quisiera montar una hoja de estilos coherente y
hasta donde se pueda estandar en lo que se refiere a nomenclatura de
las clases y demás elementos para todos los sites.



hola Leonel,

Ademas de lo que dijeron los demas, unas opiniones personales sobre el asunto que a lo mejor te podran aclarar las cosas.

Primero, si quieres hacer diseño semantico, significa que debes olvidar el aspecto que da por defecto un navegador a cierta etiqueta. Diseño semantico significa que usas etiquetas que corresponden a lo que es tu contenido. Si escribes un parrafo, pues etiqueta <p>, los titulos, con etiquetas <h?>, listas, con <ul>... No debes preocuparte del aspecto que tienen por defecto porque en realidad este aspecto solo es el resultado de la hoja de estilo por defecto del navegador (que por cierto no es la misma para todos los navegadores).

A nivel de organizacion de las css, cada uno tiene sus preferencias de trabajo y razones logicas para organizar las cosas de una manera u otra. No hay esquema tipo que funcionaria para todos los proyectos, depende del tipo de web que estas haciendo, de si trabajas solo o con otros...

Unos consejos :
- aprovecha la cascada, no necesitas duplicar definiciones de estilo si se heredan por cascada - no uses demasiadas clases, en mis paginas no uso mas de 5 clases en todo el sitio puesto que puedes alcanzar casi cualquier elemento gracias a la cascada - piensa en usar las posibilidades del lenguaje para definir tus estilos (cascada, combinacion de clases) - usa nombres de clases que tienen sentido, si pones <p class="verde" y que en la proxima maqueta decides que ahora el texto sera naranja, acabaras con estilos tipo .verde {font-color:orange;}, lo que no facilita exactamente el trabajo :). De la misma manera, qué significara "verde" si haces una hoja distinta para los PDA o la impresora ? Mejor usar clases como .
- comenta tus hojas de estilo

Pascal

--
Recursos en castellano:
Preguntas Frecuentes Mozilla Suite : http://www.chevrel.org/es/faq/
Noticias : http://www.chevrel.org/es/noticias/

_______________________________________________
Lista de distribución Ovillo
Para escribir a la lista, envia un correo a [email protected]
Puedes modificar tus datos o desuscribirte en la siguiente dirección: 
http://ovillo.org/mailman/listinfo/ovillo

Responder a