Estoy de acuerdo en que se pueden hacer las mismas burradas, pero si
empezamos llamando programadores a los que se dedican a diseñar
páginas web...

Hay muchas más diferencias, empezando por que XHTML es un suconjunto
de XML, lo que implica varias cosas: XHTML obliga a separar la
información de la presentación, cosa que no ocurre en HTML. En HTML
esto es perfectamente válido:

Esto también:
<ul>
  <li>Uno<br>Dos
  <li>Tres
  <li>Cuatro
</ul>

Obsérvese que en HTML 4 los valores de los atributos podían ir sin
entrecomillar, no hacía falta cerrar ciertas etiquetas, y podías poner
bordes, colores, etc directamente en el HTML.

Separar el contenido de la presentación implica también que han
desaparecido en detrimento de las hojas de estilo.

Por Dios, ¿soy el único que piensa que XHTML 1 da mil vueltas a HTML 4?