jaume,
Te recomiendo CMSimple [1] sin base de datos que creo que por su
simplicidad podría serte de gran ayuda para tu "pelea con PHP" y poder
aprender un poco más.

Aquí van algunas de sus características:
* La web entera es almacenada en un simple archivo HTML.
* El sistema completo ocupa menos de 50 kb.
* El editor WYSIWYG.

Por último te dejo otro más CMS Made Simple [2] creo que seria un
"intermedio" entre los mas "simples" y los mas "renombrados" este
utiliza base de datos. :-(

[1] http://www.cmsimple.dk/es/
[2] http://www.cmsmadesimple.es/

Espero que te sirva!