Hola Victoria,
> Espero que esto te sirva de guía, pero en cualquier caso no te olvides
> de explicarle al comercial cómo trabajáis y porqué necesitáis cada una
> de las piezas de información que le pedís. Quizás él sepa cómo extraer
> esa información al cliente con otras preguntas ya que, un buen comercial
> sabe cómo entender el cliente y trasladar esas necesidades al proceso de
> la empresa.
Muchas gracias por tu respuesta, ha sido útil para reenfocar ciertas cosas,
pero mi intención es depurar las preguntas necesarias, y no tanto desde el
punto de vista del comercial, si no más bien desde el punto de vista del
creativo que es al fin y al cabo quien va a hacer uso de la información
recopilada y quien va a necesitar que el briefing recoja lo que el cliente
busca para poder enfocarlo al usuario correctamente y que todas las partes
ganen.
Mi pregunta pretende añadir o modificar preguntas en el cuestionario tipo
que estoy planteando, es el siguiente:

El Cuestionario (Briefing)

1. Definir el sitio:.
    1.1. A que se dedica la empresa?
    1.2. Qué pretende conseguir con este sitio web?
    1.3. A qué público objetivo quiere dirigirlo?
    1.4  En cuanto tiempo pretende lograr sus objetivos?
2. Definir aspecto
    2.1. Tiene identidad visual corporativa?
    Si la respuesta es no:
    2.2. Qué colores/tonos prefiere?
    2.3. Tiene constantes visuales? cuales tiene? (logos, folletos,
tarjetasŠ)
    Aquí podríamos plantear otro cuestionario enfocado a desarrollar la
identidad visual corporativa, pero no es el caso.
    Si la respuesta es si:
    2.4  Nos puede facilitar un libro de estilo?
    2.5. Sitios web de referencia intentando averiguar qué le gusta de cada
uno.
3. Contenidos
    3.1. Qué contenidos hay?
    3.2. Que contenidos faltan?
El cliente dará los contenidos que tenga, y los que no tenga aún que nos
diga que va a ser y tomamos nota, se leen con el y se miran las fotos
juntos.
    3.3. Estructura. (después de leer/mirar los contenidos)
Todas estas preguntas, son para ir creando la estructura junto con el
cliente, lo mejor es sugerir y escuchar, pero que el cliente entienda por
qué se debe desarrollar una estructura
    3.3.1. Cuantas secciones hay?
    3.3.2. Cuantas subsecciones hay y en qué secciones están?
    3.3.3. Qué se va a mostrar en cada sección/subsección
    3.3.4. A que página entra? ( si no hay intro)
    3.3.5. En el caso de que el proyecto sea complejo ( una tienda, un
portal etc.  o incluso en alguna sección de los sitios sencillos), explicar
el funcionamiento de cada sección/subsección, con sus detalles, separando
bien la parte de usuario y la de administrador ( si hubiera ), y
especificando como funciona cada una:
   i.     Que sección es?.
   ii.     Que hace?
   iii.     Para que sirve?
   iv.     Donde lleva?
   v.     Que debe mostrar?
    3.4. Ordenar contenidos
        3.4.1. donde van los contenidos dados?
        3.4.2. donde irían los contenidos que faltan?
esto es para recibir los materiales con un mínimo orden, que no tengamos que
adivinar donde van los textos y las imágenes (para evitar cosas como un cd
con 200 imágenes muchas parecidas, todas juntas con nombres del tipo
dsc_110.jpg directamente salidas de la cámara), porque se pierde demasiado
tiempo y a menudo se tienen que cambiar después de la entrega preliminar
4. Otras observaciones
Revisar  todo lo apuntado
(leyéndolo con el cliente) para asegurarse de que no hay ningún
malentendido, o confusión y que no falta nada.

Esto a mi me parece bastante completo, pero estoy absolutamente seguro de
que muchos de vosotros habéis echado en falta cuestiones que os parece que
son fundamentales, y que muchas otras os sobran...

Muchas gracias por vuestra atención.

Saludos

Rafa

biosfera  4