Hola Joseba,

El uso de sistemas de manejo de contenidos o gestores de contenido es muy
interesante y es la forma de entrar en el mundo web 2.0, de manera
simplificada un CMS lo que hace es separar la forma del contenido, pone el
contenido en una base de datos y construye páginas las web mezclando el
contenido que está en la base de datos con unas estructuras de HTML y CSS
genéricas que se llaman plantillas, esqueletos o templates (según el CMS
específico que uses).

Para el usuario final es una enorme ventaja usar un CMS en la medida en que
puede actualizar su sitio simplemente accediendo a una interfase privada o
interna del sitio en la que puede agregar unidades de información, gestionar
los usuarios y muchas cosas más. Para un diseñador es una ventaja porque no
tiene diseñar página por página sino que puede hacer los modelos generales
(plantillas) que se usan en el sitio. Claro para nosotros implica un reto
adicional conocer además de HTML y CSS el lenguaje de programación del
sistema de manejo de contenidos que en muchos casos es un lenguaje genérico
de script para web como PHP y en sistemas especializados hay un metalenguaje
específico que permite escribir la programación.

Hay una creciente cantidad de CMS, muchos de ellos de software libre. Un
buen lugar paea explorar el tema es
OpenSourceCMS<http://php.opensourcecms.com/>allí puedes ver un demo en
vivo de muchos de los CMS más populares. En
CMSMatrix se pueden comparar características de muchos tipos de CMS, cuando
uno está preocupado por cuestiones de seguridad o facilidad de
personalización, por ejemplo puede ser útil revisar.

En lo personal he montado más de 20 proyectos usando SPIP
<http://www.spip.net/es>y lo puedo recomendar ampliamente, con respecto a
otros CMS como Drupal o Joomla (los más populares hoy en día) puedo decir
que SPIP ha presentado muchos menos problemas de seguridad que Joomla y que
es mucho más configurable que los dos, en SPIP los esqueletos de trabajo no
tienen ninguna limitación. solo lo que seamos capaces de hacer. Pero lo que
más me gusta es que la lógica interna es muy simple para el usuario final,
consiste en una metáfora de una revista, se crean secciones y dentro de las
secciones se ponen los artículos, notas breves o enlaces a sitios
(incluyendo los hilos de RSS de otros sitios si se desea), sando plugíns se
pueden presentar también eventos, formularios, encuestas y kuchas otras
cosas... Además hay una fuerte comunidad de SPIP en América Latina y
España...

Germán Bustos
http://atarraya.org

Germán Bustos