Al igual que Reactivo no estoy en nada de acuerdo con lo que comentas,
por ello desde mi humilde punto de vista te comento ^^, de forma
muyyyy resumida,  e intentar explicar en que consiste nuestro trabajo
(seguramente nunca igual que Dondis pero...) :

Las artes plásticas, a mi entender son las herramientas de un
diseñador para plasmar sus ideas (entiéndase como artes plásticas
técnicas), estas ideas generalmente tiene que ver con varios puntos de
inicio, a lo que comúnmente se denomina briefing (aunque estos
aspectos pueden variar dependiendo del tipo de proyecto):
        - Visión general del proyecto y antecedentes de nuestro cliente.
        - Estudio de nuestro longitudinal del esquema de comunicación del
cliente y los servicios que ofrece
        - Estudio del público objetivo
        - Estudio de la categoría del nido de mercado en le que esta o se va
a dirigir nuestro cliente (identificar la comptencia directa e
indirecta ..)
        - Determinación de los objetivos comerciales y una estrategia de
diseño a seguir.

Posteriormente se hace un estudio histórico artístico que definirá
la influencias visuales que diferenciarán a nuestro cliente de la
competencia (ya que previamente hemos estudiado los aspectos
estéticos, funcionales y de branding) a la vez que potenciarán los
valores de marca para obtener un posicionamiento adecuado y
diferenciador (donde entraría más variables pero que si no me puedo
enrollar hasta mañana ;D)

Una vez se han identificado estos aspectos el diseñador se pone a
trabajar en lo que comentas como "las artes plásticas", y aprovechando
al autor citado por Reactivo, Dondis utilizaba una metodología de
proyecto que es una de las pocas que incluye en su proceso los
"Dibujos Constructivos" que es a lo que te refieres con tu definición
(así mismo te remito su bibliografía más abajo ^^ por si quieres
cotillear).

Sin embargo los dibujos no son las únicas herramientas con las que el
diseñador cuenta para solucionar un problema de comunicación, existen
recursos que muchos de los profesionales de otras disciplinas
(sociólogos, antropólogos, filósofos ... ) de la calidad de Umberto
Eco de por ejemplo, han desarrollado una enorme paleta de técnicas
creativas (seis sombreros para pensar, mapas mentales ...) que
responden al criterio de que la creatividad no se nace con ella, si no
que se entrena y existen trucos de magia para ello.

Ademas de estas existen otros recursos que son viables durante el
proceso y que permiten identificar y tomar decisiones siendo
consecuentes con los aspectos nombrados en el briefing y en el
contexto histórico, como es la retórica visual o las técnicas
visuales, está última también escrita por Dondis. Por otro lado
podríamos nombrar más recursos que ayudan a crear relaciones viables,
pero sería enrollarme más ^^.

En este proceso es donde la figura del diseñador toma las diferentes
decisiones para conseguir los objetivos comerciales en función de todo
lo que te he descrito.

Una vez que se ha dado con una forma visual que responde a los
siguientes puntos:
        - Es capaz de diferenciar a nuestro cliente de los competidores en
cuanto a aspectos estéticos y funcionales, haciéndolo único en el
mercado.
        - Transmite los valores de marca y posiciona a la marca dependiendo
de estos.
        - Crea un lenguaje visual que llega directamente al público objetivo
en función del estudio de este, donde se han tenido en cuenta aspectos
sociales, geográficos y externos. Para conseguir tener notoriedad y un
raking optimo.
        - Es viable  de forma legal y económica.
        - .... (depende del tipo de proyecto)

Podríamos valorar nuestro trabajo en referencia al grado que cumple
con los objetivos marcados al inicio, por lo que desde mi humilde
punto de vista, si  esta valoración es positiva no debería haber
ninguna inseguridad para valorar nuestro trabajo. En un futuro
seguramente nuestro trabajo también se pueda valorar en los resultados
económicos obtenidos por esa empresa, pero estos ya no dependerán
solo de nuestra profesión, si no también de que los programadores,
responsables de marketing, comerciales ...., en definitiva el diseño
(al igual que la programación) no son más que herramientas que ayudan
al cliente obtener beneficios para poder pagarnos a todos ;D.

Sobre lo de compartir, pssss, si pensamos que compartir aspectos que
tienen que ver con el diseño son únicamente los recursos gráficos,
igual no encontramos muchas referencias (aunque las hay), existen
otros aspectos que mantienen una filosofía de información libre, como
puedan ser documentos donde los diseñadores muestren los proyectos que
han realizado (vease http://www.behance.net), o hablar sobre la
semiótica o la retoríca visual, como también la marca o de la
interactividad, como el caso de Foro Alfa (http://
www.foroalfa.org) .... los cuales podríamos seguir nombrando y donde
creo que más que encontrar ejemplos se trata de saber donde buscar, y
no resumir el diseño o la programación a una única vía o aspecto
por ser el que más se conoce.

Y antes de despedirme no quiero dejar este comentario sin un aporte al
tema principal, existe una página española (http://
proyectosolidus.org/) donde las ong's (no se si es tu caso) pueden
demandar los servicios de diseñadores que quieran ser solidarios ^^.
Por cierto existe algo similar para programadores ???? igual sería una
buena idea ^_^

Pos nada un fuerte abrazo y sorry por la parrafada, pero ma tocao la
vena sensible hoy ^^.

Inicio del mensaje reenviado: