On Monday 13 October 2008 17:22:34 Juan F. Codagnone wrote:

> [...]
> dibujo de un segmento, y cada uno tenía datos como altura_izq_ini,
> altura_izq_fin, altura_derecha_ini, altura_derecha_fin.  Esto creo que
> funciona muy bien en Argentina, ya que si bien en muchas ciudades se numera
> de 100 en 100, siempre hay excepciones (hasta en capital hay bastantes
> ejemplos de cortadas o cuadras largas que van de 100 a 50). Con estos 4
> datos es sencillo y me parece correcto realizar el geocoding. Si quiero
> encontrar Charcas al 2640 interpolo. No hay mucho error porque seguro estoy
> en la cuadra correcta (en este caso cada segmento es una cuadra)

 Me parece que se duplica un poco de información, abajo propongo uno todavía
mas corto.

> Seguramente para OSM, lo que habría que aprovechar son los nodos que
> relacionan a las calle.
 [snip] Modificación del protocolo.

 Acabo de leer la parte referida a relaciones (relations) del protocolo 0.5,
que permite usar, para cada miembro de la relación, un 'role' diferente de
valor arbitrario, que podríamos usar para la numeración. Un tag (aplican a la
relación entera) marcaría que es una relación de numeración de calles o algo
así. Se me ocurre que habría que ver que otras relaciones aplican a las
calles (creo que hay algunas que unen los diferentes tramos de una calle).

Tomando el ejemplo de la wiki, sería algo así:

<relation id="77" visible="true" timestamp="2006-03-14T10:07:23+00:00"
user="fred">
  <member type="way" ref="343" />
  <member type="node" ref="911" role="0" />
  <member type="node" ref="227" role="100" />
  <member type="node" ref="941" role="150" />
  <member type="node" ref="217" role="400" />
  <tag k="type" v="street_number" />
</relation>

 Un tag opcional permitiría indicar si los números pares están a la izquierda
o a la derecha (pero acá definitivamente podríamos incluir algo más
internacional como 1-50 de un lado y 51-100 del otro).

> Pero supongo que la gente que sabe de OSM ya encontraron una mejor
> solucion.
 En realidad están bastante perdidos. :-)