Buenos días,

¡Menuda currada!

Respondo entre lineas.

> [...]
>
> Definir el plan de trabajo
> --------------------------------
>
> Los problemas que se están observando al validar el programa son en
> realidad de Catastro (falsos edificios, edificios desplazados, etc). Debido
> a ellos, creo que hay una cosa bien clara: no se puede importar los datos
> de forma automática, será necesario revisar manualmente cada objeto a
> importar. Como se trata de una cantidad de datos enorme, no conseguiremos
> importarlos si no es con la participación de bastante gente. Sin embargo,
> el trabajo de revisar es siempre menor que el de dibujar los edificios a

Y sobre todo no se puede importar de manera automática porque va contra la
filosofía de OSM ;)

> [...]
> (número a definir) con permiso administrativo para crear proyectos en el
> gestor de tareas y el resto de colaboradores que participarían completando
> y revisando tareas en los proyectos que se creen. Hay que evaluar cuantos
> proyectos sería necesario crear y en que orden se irían creando. El
> programa generará un proyecto por municipio. Eso supone más de 7000
> proyectos, unos pocos enormes, muchos muy pequeños. ¿Sería conveniente
> combinar los municipios más pequeños y dividir los más grandes para tener
> un número menor de proyectos y de tamaño más similar?  ¿Qué opinas

7000 proyectos no se si habrá problema en moverlo (el gestor del HOT tiene
más de 3000), pero habría otras máquinas que se podrían usar si hace falta
más potencia. Lo que veo inviable es crearlos a mano y no estoy seguro de
que la API del gestor de tareas funcione [0]. Se podría plantear usar el
pasar a la nueva versión del gestor (la 3). ¿Igual se podrían agrupar las
tareas pequeñas por comarcas (o equivalente)?

En cualquier caso tengo poca experiencia con el gestor porque nunca a dado
problemas y tiene muy poco uso, para este uso bestial habrá que ver como
aguanta.

> Mi propuesta es:
>
> * Cualquiera no debe coger el programa y empezar a importar municipios por
> su cuenta. Esto hay que controlarlo de alguna forma. A mi se me ocurre
> montar una base de datos OSM con actualizaciones diarias, una consulta del
> número de edificios que se hayan subido ese día en España y un correo en
> caso de sobrepasar un valor. Esto enlaza con "manuel" [3].

Igual se podría gestionar que un usuario no pueda hacer mas de n tareas al
día, para evitar que se suban ficheros a cascoporro y sin revisar.

> * Para facilitar que pueda participar cualquiera en los proyectos creados,
> los ficheros a importar deberían estar disponibles para su descarga. De
> esta forma no es necesario que todo el mundo instale el programa. El
> espacio necesario sería limitado por que sólo hace falta almacenar
> temporalmente los ficheros de los proyectos en marcha, se borrarían según
> terminen los proyectos. ¿Se puede disponer de un ftp en [2]?

Podrían estar en los mismo servidores, pero igual haría falta invertir en
algo de almacenamiento. Creo que sería interesante también generar los
ficheros en estas máquinas, así se evita que todo el mundo tenga que
generarlos de propio.

> * Si alguien quiere empezar a "gestionar" una zona, tendría que decirlo
> para crearle una cuenta en [2]. Su trabajo consistirá en decidir si se van
> a importar direcciones o no, ir generando los proyectos, contactar con los
> usuarios activos en la zona para animarles a participar... La guía en la
> wiki explicará como desarrollar ese proceso y si alguien lo necesita
> siempre puede contar con ayuda de los demás. En cuanto al tamaño de la zona
> a gestionar creo que debería ser por Provincias.

Mientras los gestores tengan cuidado con el gestor no habría problema (no
estoy seguro de si los usuarios con permiso para crear tareas no se si
pueden cerrar la de otros). Por provincias parece un reparto razonables (el
mismo que se usó para cat2osm original).

> [...]
> municipio, que son correctos, si coinciden las direcciones de Catastro con
> las reales, para finalmente generar los ficheros a importar con los nombres
> de las calles corregidos y excluyendo aquellas direcciones para las que
> existan dudas.El trabajo es mayor, pero creo que merece la pena hacerlo por
> que si solo se importan edificios, a la larga seguirá haciendo falta
> hacerlo para añadir direcciones con el suplemento de tener que combinarlas
> con los edificios (si son nodos de entrada unirlos a los edificios y si la
> dirección va en el edificio copiar las etiquetas).

Creo que sería interesante incorporar las direcciones, pero eso requiere
mucho más trabajo de revisión de la información. ¿Habría opción de dejar
preparados lo polígonos preparados para añadirles el número posteriormente
mediante un proceso de importación más sencillo?

Estoy pensando que para esa labor de revisar si la imagen de la fachada
corresponde con el dato a importar estaría guay usar una plataforma como la
de validación de señales de Mapillary. Siempre seguiría haciendo falta
comprobar de otra fuente el nombre de la calle.

> [...]
>
> * Una vez creado un proyecto, las personas que quieran participar en el
> tendrán que crear una cuenta dedicada aparte de la de OSM. El trabajo
> consistirá en reservar una tarea libre, descargar mediante el enlace que
> aparecerá en la descripción de la tarea el fichero OSM correspondiente,
> revisarlo con JOSM y subirlo. Las revisión consistirá básicamente en
> eliminar edificios falsos, corregir desplazados, revisar etiquetas de
> uso... todo ello se explicará en la guía de importación. Las etiquetas del
> conjunto de cambio ya estarán predefinidas, sólo habrá que añadir como

Que yo recomendaría siempre PNOA, sobre todo si se van a mover o modificar
las geometrías.

> En los próximos días iré redactando este "plan" en la wiki con vuestras
> sugerencias. Por favor, subscribirse a la propuesta en la wiki.
>

> Traducir la propuesta al inglés
>
> Y a continuación comunicar a la lista import.

Lo dices como si esto fuera lo más sencillo jeje

[0]: https://github.com/hotosm/osm-tasking-manager2/wiki/API

Atentamente,
  Alejandro Suárez