Hola, José Luis.

No estoy del todo de acuerdo, pero al menos es un criterio. Lo fundamental
es seguir algún criterio y, si puede ser, que todos sigamos el mismo.

No estoy de acuerdo en que el ancho sea subjetivo (o poco significativo)
para el caso que nos ocupa, determinar que etiqueta usar, si

estrechas procede de la documentación de estas etiquetas en el wiki. Ni la
descripción de una «highway=pedestrian» [1] ni la descripción de una
«highway=residential» [2] se ajustan al tipo de calles estrechas de las que
estamos hablando.

Si alguien todavía tiene dudas, puede echarle un vistazo a esta pregunta en
el foro de ayuda [3]. En la respuesta, el autor (Andrew Chadwick) explica
que las «highway=pedestrian» son generalmente anchas, aproximadamente del
ancho de una calle residencial normal o más ancha, con espacio suficiente
para que una multitud se mueva, mientras que las «highway=footway»
generalmente son estrechas, con tal vez espacio suficiente para que pasen
dos personas o todavía más estrechas. También se explica que el nombre no es
pueden tener nombres reconocidos oficialmente (el autor pone el ejemplo de
entiendo que por error).

En definitiva, que no está tan claro que no se pueda usar «highway=footway»
para mapear una calle estrecha en el casco urbano de un pueblo o de una
ciudad. Diría que incluso puede que sea lo más correcto.

[1] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Tag:highway=pedestrian
[2] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Tag:highway=residential
[3] https://help.openstreetmap.org/questions/2750/pedestrian-vs-footway

-----