Hismael Rodriguez escribiò:

> El termino pachamamista es ESPAÑOLISAR el AIMARA.
>

> Para nosotros los AIMARAS  EXISTE DIOS Y DIOSA.
>

> TATITU (POSITIVO MACHO). Esta en la ALAJPACHA.
>
> PACHAMAMA (NEGATIVO HEMBRA). Esta en la AKAPACHA.
>
> Lo constante en el universo es el cambio.
>
> Ambos hacen el amor y existen las cosas y nosotros vivimos con la pachamama
> por ser nuestra madre, la misma que es dueña del agua, minerales, alpacas,
> llamas, otras cosas que existen aqui en la AKAPACHA.    Ella merece respeto y
> es Diosa.
>

> La PACHACAMAC = PACHA (TIEMPO ESPACIO EN EL SENTIDO COSMICO) CAMAC (LO DE
> [...]

Estimado Hismael,

Es cierto que el tèrmino "Pachamamista" es españolizado. Pero el asunto es que
por lo menos ya se està tomando en cuenta a la "Espiritualidad Andina", y sobre
todo que hay gente que ya no teme identificarse asì.

En cuanto a lo que usted menciona de que para los aimaras existe el dios con su
diosa, me trae a la memoria cosmovisiones similares en el Asia, tal como sucede
en India, donde en el Vaishnavismo se adora a Dios con el nombre de Vishnu y a
su consorte la diosa de la fortuna Lakshmi.

Estas espiritualidades, anteriores al cristianismo, afortunadamente resurgen en
nuestros dìas. Y hasta donde yo sè representan un reflejo y un estudio de la
realidad del Universo.

Saludos,

Carlos

Responder a