hismael rodriguez escribiò:

> Como AIMARAS debemos escribir nuestra historia hermano.  Más aun si somos
> intelectuales de Raices AIMARAS, siempre defendiendo lo nuestro y a los
> nuestros.  PRIMERO LO NUESTRO DESPUES EL RESTO.

Estimado Hismael,

Estoy de acuerdo con usted en el sentido que los aimaras deben escribir su
historia y descolonizar su pensamiento. Pero veo que esto no debe hacerse
AISLANDOSE del resto del mundo y de otras culturas. El aimara y su tradiciòn
debe colocarse a la par de las grandes culturas del mundo.

En Bolivia, veo que el principal "obstàculo" para escribir la historia aimara
como usted dice es el cristianismo que ha relegado a un segundo plano a la
espiritualidad aimara (y andina) en general.

Por otro lado, el gran desafìo para la intelectualidad aimara, de la cual veo
usted es partìcipe, es incorporar a las clases medias. Lo que quiero decir es
que el discurso de alguna manera debe abarcar aL BLANCO en Bolivia. El blanco
debe sentirse partìcipe de la tradiciòn andina y no ver al "indio" como un
peligro.

Le voy a contar el caso de la India como ejemplo. Allà el Hinduismo es
amenazado por el cristianismo y el islam. Los cristianos con su ola de
predicadores y los musulmanes con su consabido fanatismo integrista. Pero los
hindues tienen una religiòn que se ha expandido a Europa y EEUU a travès de
maestros espirituales que convencieron a los blancos de adoptar su
espiritualidad. Los aimaras deberìan hacer algo parecido. No encerrarse.

Saludos cordiales,

Carlos

Responder a