Por mucho tiempo (Diría yo desde la invención de la palabra) la
humanidad ha caido en el problema de la definición, muchos cuando
hablamos creemos tener el poder de la razón. Núnca olvidaré la frace
de uno de mis mejores profesores "Xavier Caicedo", que nos decía:
defina definir. Eso ha marcado mucho mi pensamiento desde entonces, ya
casi 20 años. Todo esto va, al eterno dilema de establecer, qué es
justo, y que no, que es bueno, y qué es malo, qué es verdad y qué es
falso. El punto es que cada vez me doy más cuenta, que como lo decía
Xavier en esa época, los valores de verdad caben perfectamente en el
intermedio entre verdad y falso. Desafortunadamente los computadores
son entes binarios, y la tentación de creer que es la solución
correcta a todo es muy grande.

Todo esto va, a que, aquí no discutimos sobre modelos económicos, ni
políticos, ni religiosos. Ya tenemos suficiente con la polarización
que causa el SL vs el SP. Para enfrascarnos en cosas que no nos
atañen. No digo que no sean importante, lo son, y mucho. Todos vivimos
de lo que cobramos. A mi me encantaría, poder discutir con ustedes
estos temas y más, pues es lo que más me apasiona.

Si ustedes deciden dejarla, posiblemente yo aporte cosas, pero después
de estudiar mucho el tema, toda esa carreta se las puedo resumir en
una sola frase para que como programadores se despreocupen del tema, y
dejen eso a los que les interesa: La frase que sintetiza el
"CuantoCobrarServicios" y queda mil veces mejor escrita es:

"Cobren lo que necesiten, de tal forma que su cliente no se vea
ofendido y no lo pierdan." El 80% de los ingresos de una compañía
vienen de los clientes fieles y agradecidos.

Des esta forma no se verán en todo el dilema matemático financiero de
establecer una "tarifa".

Cordialmente
--
Juan Fernando Jaramillo