--- En [EMAIL PROTECTED], "Davius Sanctex" <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> Alugnas características fonólicas comunes a casi todas las lenguas
> australianas son:
> (1) Sistema de tres vocales /a, i, u/
> (2) Inexistencia de contrastes sorda-sonora
> (3) Escasez de fricativas
> (4) Tendencia a tener tantas nasales como puntos de articulación
> (5) Existencia de consonantes retroflejas
> (6) Existencias de consonantes palatalizadas <nj = ny, tj = dj =
dy>...
> (7) Exstructura silabica simple.
> No es extraño que al compartir un gran número de lenguas
australianas estos
> rasgos, casi todas las lenguas australianas suenen como
inconfundiblemente "australianas" :-)
--------------------

¡Perfecto! Tus estadísticas confirman mis observaciones externas. Y
es bien curioso, comparando la enorme diversidad fonética que se
gastan las lenguas indoeuropeas o las amerindias.
En la Web es fácilmente localizable un diccionario de una lengua del
Nordeste, el Warlpiri, de más de 500 páginas.
- He comprobado que esta lengua sólo usa gráficamente las siguientes
consonantes: j, k, l, m, n, p, r, t, w, y. (imagino que habrá que
incluir el /ng/ nasal).
- Posee de vocales sólo las antedichas: a, i, u, que al parecer
pueden ser largas o cortas, pero abundan mucho más como cortas.
- Pero lo que más me ha sorprendido es que en esta lengua ¡ninguna
palabra puede empezar por vocal! La primera letra del diccionario es
la J, y un sonido tan natural para muchas lenguas del
mundo: "a", "aa..", al parecer un Warlpiri sólo lo representaría
como "ja" o "ya".

Alounis