--- En [EMAIL PROTECTED], "Davius Sanctex" <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> Finalmente TODOS los nostraticistas incluyen en sus comparaciones al
> proto-urálico, y es un hecho comúnmente aceptado que la primera
dispersión
> de lenguas urálicas la llevaron a cabo pueblos asiáticos de tipo
> "mongoloide".

Bueno, desconozco cómo estará la última hora sobre el urálico, pero
por lo que yo sé, no es seguro que este tronco tenga su origen en la
raza amarilla; hasta donde alcanza la vista histórica los fineses,
estonios, komis, etc. siempre han sido blancos rubios.

Teóricamente es posible el caso contrario: los famosos germanos altos
y rubios (la "raza aria" de los nazis) pudieron ser hablantes de
lenguas urálicas o similares, hasta que fueron indoeuropeizados por
el pueblo del vaso cordado (hace unos 5.000 años, en la Edad del
Bronce). Los fineses serían sus primos que, por razones geográficas,
escaparon a la indoeuropeización (1).

Al adentrarse en los Urales, los rasgos de las razas blanca y
amarilla se entremezclan en una vastísima zona intermedia, como
asimismo sus lenguas y culturas. Pero los corrimientos históricos de
acá para allá han sido tan frecuentes (en una región que per se es de
nomadeo) que es difícil deducir dónde está el origen de cada cosa. Es
muy posible que los rasgos compartidos por urálicos y altaicos se
deban a un dilatado contacto areal, cosa muchas veces repetida (en
efecto, una unidad genética uralo-altaica está lejos de haberse
probado).

Alounis

(1) NOTA: En tiempos antiguos los fineses no vivían en la actual
Finlandia, sino más al sureste. En Finlandia habitaban sus parientes
los sami (lapones), actualmente arrinconados en el lejano Norte.