[Jorge] El articulo invoca con insistencia a precisiones: etnos, nación, cultura, multinacionalismo, multiculturalismo, identidad, etc. En mi opinión de la manera como estan las cosas no hay como atender estas precisiones, pues las ideas y/o definiciones de estos términos sufren una mutación acorde al tiempo, acorde al arbitrio de alguien o algunos.
-----
[Davius] mmmmmmmm el que algunas personas no sean capaces de usar de modo constante y totalmente preciso una serie de distinciones, no debería llevar a pensar que no es posible un estudio científico o riguroso de esas cuestiones. En el lenguaje cotidiano las cosas pueden sufrir redificiones o modas del momento, pero en términos científicos o con aspiraciones a comprender algo deberíamos tratar en un momento dado de fijar unas definiciones y tratar de trabajar con ellas, con independencia de que el público general use un tanto arbitrariamente ciertos conceptos.

Evidentemente en la configuración de la "identidad étnico-lingüística" hay muchos factores discernibles, pero eso no es argumento como usa un poco Lazarte para desproveer de importancia política al concepto de "etnia". Tampoco etnia es algo que necesariamente tenga que ver con factores genéticos, más bien creo que hay tres reglas básicas que definen la pertenencia de una persona a una etnia:

(1) que los factores determinantes sean rasgos adquiridos por herencia familiar (cultural o genética) desde la niñez [así aunque yo quisiera ser judío y me sientiera judío y lograra convencer a otros judíos, mi experiencia cultural y mis antecedentes familiares hasta el momento dificilmente me podrían identificar como judío].
(2) que el individuo se sienta parte de dicha comunidad étnico-lingüística [si yo no comparto ciertos valores comunes a un grupo dificilmente mi pertenencia a dicho grupo puede significar algo y no sería descriptiva si no me identifico y actúo según patrones pertenecientes a dicho grupo].
(3) que el individuo sea reconocido por parte de la comunidad étnico-lingüística como miembro [lo mismo de antes aunque yo quisiera sentirme judío si no soy aceptado como judío por otros judíos, mi deseo pasa solo por ser una rareza].

Definido así, etnia es algo muy general, porque incluiría, comunidades de hablantes, grupos religiosos, regionalidad o nacionalidad o incluso ser de un equipo de fútbol, pero es el precio a pagar por una definición más o menos precisa que al menos engloba lo que típicamente consideramos un grupo étnico.
Visto de esta manera concuerdo con Jorge Arpasi en que la relga (2) hace OPCIONAL la pertenencia a una etnia, desde luego sí lo interesante sería saber cómo y por qué criterios se llega a la opcionalidad.

Davius Sanctex

Responder a