En  el problema politico del primer gobierno de Alan Garcia entre l985-1990
tenemos que ver como la Burguesía Nacional trataba distraer al pueblo
dandoles empleos, por otro lado el pueblo peruano vivia una Guerra Interna
iniciada por el Sendero Luminoso; mientras que en las elecciones del 2006 la
burguesía nuevamente elige como prisidente a Alan Garcia pese en su política
anterrior masacró al pueblo indígena.El pueblo aymara no esta inmerso en
estas elecciones como partido ni como un pueblo aparte, sin embargo ha
habido candidatos para parlamentarios como: Gregorio Ticona, un aymara que
llegó al Congreso, posteriormente tambien llegó paulina Arpasi,  una mujer
aymara, ellos no fueron para liberar el pueblo aymara, si no a participar a
coogobernar con el Estado Peruano de la Burguesía. El pueblo aymara solo se
autogobernará cuando forme su propio estado independiente, para llegar a eso
falta conciencia de clase?, claro, necesita tomar conciencia de lo que es
ser libre en Autodetrmninación, posible sea difícil, pero no imposible, por
eso tambien esperamos a los demas aymaras de las otras repúblicas criollas
(Chile, Argentina y Bolivia)para que el Aymara debe formar sus propios
Estados Autonomos, luego a formar su gran Estado Federado aymara
(Tawantinsuyo Aymara), el movimiento esta en todas partes necesita que nazca
el nuevo Tupaj Katari (se traduce en castellano: Tupaj - General, jefe, el
que mide las fuerzas, Katari. Serpiente, vibora).Aspiracion que debe llegar
algun día no muy lejano.
J.Juarez M.