>     Eché una hojeada al documento que me pasó. "Introducción al
tino.doc", y
> reconozco que, por lo menos, se entendía, no como las explicaciones
del
> señor  Barrio sobre la diferencia entre "Yo voy hoy" y "Hoy voy
yo", que
> para mí son exactamente iguales, sólo que con el énfasis en
diferentes
> palabras. Lo del tema y el rema me sigue sonando a chino, y además
no sé
> para qué sirve en una lengua universal, o sea el futurés.

Mira Sr. Acebo, seas Alexandre o seas quien seas,
si no eres capaz de comprender un concepto tan básico
en todos los idiomas como el de tema/rema, pues es
TU problema. También hay gente que no entiende la
diferencia entre "Iba" y "He ido" y no por ello vamos
a diseñar una auxilengua que no permita hacer dicha
distinción. La auxilengua ha de estar diseñada de
acuerdo a las capacidades intelectuales normales y
necesidades comunicativas usuales en las lenguas (que
incluyen el hacer distinciones como la de tema/rema
o la de aspecto continuo/perfecto), no rebajada al
mínimo común denominador de los más burros y zoquetes.

Los hablantes de Tok Pisin, la lengua pidgin/criolla
de Papúa Nueva Guinea, los cuales ten por seguro que
nunca han estudiado lingüística ni nada por el estilo,
así como los hablantes de otras lenguas criollas, sí
que entienden a la perfección dicho concepto aunque
nadie se lo haya explicado, pues es una característica
común de las lenguas pidgin el situar el tema al
principio de la oración, así como tampoco es raro que
en las lenguas pidgin (surgidas de una necesidad
puramente práctica) aparezca un predicador, como el "i"
del Tok Pisin: "Em i go" --que deriva de "Them is go"
("He is going/He does go" sería en inglés correcto),
generalizando el empleo de them > em al singular y
gramaticalizando is > i a una simple marca de
predicación--, ya que suelen ser lenguas aislantes en
las que una misma palabra puede tener distinta función
y por tanto resulta conveniente señalar de alguna forma
funciones como la de la predicación para aclarar la
estructura de la oración y evitar ambigüedades y
malentendidos.

Anda, ve y díle a los hablantes de Tok Pisin que eso
del tema y rema es cosa de chinos, que da lo mismo
decir "Yo voy hoy" que "Hoy voy yo", y que dejen de
usar el predicador pues es una marca superflua inventada
por eruditos y sin ninguna utilidad práctica, y luego
ven y cuéntanos sus respuestas.

Saludos,
El Sr. Barrio