--- Carlos Thompson <[EMAIL PROTECTED]> escribió:

> Me pregunto si "padilla" es la forma más
> _padremoñal_ de "paella".  Teniendo
> en cuenta que "paella" es originalmente el
> recipiente (comunmente conocido
> hoy como "paellera") y no el plato, la forma "paila"
> me viene a la mente.
> Al fin y al cabo una paila y una paellera son
> básicamente el mismo objeto.

Sí que lo es. La palabra latina es PATELLA, que, de
forma completamente regular da en castellano *padella
> padiella > padilla. Está incluso documentada en el
diccionario de *acá* (aunque con la nota: "desusada").

Por el contrario, "paila" es un galicismo medieval
(del francés antiguo "paele", moderno "pôele").

Pero no está mal que me hagáis estas objeciones. En
realidad, entre los "hilolgos" de *más allá* hay
también continuas controversias, por ejemplo, sobre el
tratamiento de la -d- intervocálica, sobre el
resultado de f- latina o sobre si las vocales átonas
deben desaparecer en todos los casos o sólo en las
posiciones más comprometidas.

De hecho, últimamente han surgido dos "hechones"
(facciones) de "hilolgos". Unos, partidarios del
"padremoñal" light, consienten en que se diga, por
ejemplo, "Estoria" (historia), mientras que para los
del "padremoñal" heavy, la única forma admisible es
"Estuera".

También difieren en otros pequeños detalles. Los
radicales o "heavy" son partidarios de la pena de
muerte para los infractores lingüísticos ("enbrechores
lengüesgos"). Los otros, más benévolos, se contentan
con arrancarles la lengua de cuajo.

Saludos.

P.D. Si se me va mucho la olla, avisarme... es que yo
cuando me lanzo.....

Yahoo! Sorteos
Consulta si tu número ha sido premiado en
Yahoo! Sorteos http://loteria.yahoo.es