De: Antonio WARD [mailto:[EMAIL PROTECTED]]
Enviado el: Martes, 21 de Enero de 2003 11:35 a.m.
Para: [EMAIL PROTECTED]
Asunto: [ideoL] Acentos al hablar

Hola a todos.
Tengo un comentario que hacer a propósito de algo que he leido hace unos
días sobre que Tolkien mismo no pronunciaba bien el quenya y/o el sindarin.
He oido, en otros lados, algunas grabaciones de creadores de lenguas con
trozos de texto en sus respectivas ideolenguas y puedo identificar si son
argentinos o españoles (por decir). Y me pregunto: ¿cómo podría ser de otra
manera? No sé si ustedes estarán de acuerdo (la capacidad de imitar sonidos
varia de persona a persona), pero si bien es cierto que puedo crear una
gramática novedosa y original para una ideolengua y describir los sonidos
que supuestamente tiene, lo cierto es que esa lengua en realidad NO EXISTE y
aunque logre reproducir los sonidos individualizados nunca podré darle un
sabor propio y original porque sencillamente es una lengua inventada. Por
ello, me pareció injusto, en su momento, el comentario sobre Tolkien.
He estado trabajando en la fonética de unas 5 lenguas inventadas por mi y lo
cierto es que, por más que trate colocar sonidos en ellas que he tomado de
otros lados y cuyas combinaciones no existen en los idiomas que conozco,
siempre oigo mi modo de hablar detrás de ellas.
Saludos.
Antonio

Yahoo! Mail Plus - Powerful. Affordable. Sign up now

Su uso de Yahoo! Grupos está sujeto a las
http://e1.docs.yahoo.com/info/utos.html