Saludos,

Brevemente. La actual configuracion lengua-estado
en Europa no tiene mucho más de 500 años y,
a mi juicio, tiene que ver con el fracaso del
sistema feudal y el triunfo de las grandes monarquias
europeas que luego hemos llamado Francia, España,
Inglaterra... La estandarizacion de las lenguas
en estos reinos no se debió tanto al hecho de que se
convirtieran en formas populares de comunicacion
sino a su triunfo politico. Por ejemplo, en España,
durante el reinado de los Habsburgo, se mantuvo
el viejo esquema de "un solo rey, muchos reinos
vasallos" con lo cual el reino de Aragon conservó
sus instituciones politicas y su lengua. Fue el
cambio de dinastía lo que trajo reyes con una vision
distinta: "un rey, un reino". Es a partir de las
"Leyes de Nueva Planta" de los Borbón cuando empieza
a querer construirse la España unica que, al dia de hoy,
sigue sin existir.

Sin embargo vemos que la situacion lingüistica de
los paises europeos está salpicada de minorias,
hablas y dialectos de toda indole.

Alex