Buenos días.

Hace casi tres meses, renuncié al liderazgo del equipo de documentación.

Durante este tiempo, aún habiéndoselo propuesto directamente, nadie ha querido asumir esa, digamos, función.

Parece que en el día a día se puede funcionar sin la necesidad de un líder (identificado como tal), especialmente cuando no hay mucha (o ninguna) actividad, pero a pesar de todo, creo que es necesario que alguien esté identificado como tal líder y que asuma (o delegue) algunas tareas que no se pueden aplazar, por ejemplo, contestar a quien se pone en contacto con nosotros para colaborar.

Así mismo me parece muy importante que las relaciones con el resto de los equipos de documentación internacionales, y de LibreOffice en general, se hagan con una voz única y a través de una única persona (o un grupo muy reducido de ellas). No me parece correcto que se pregunte, por ejemplo, qué categorías queremos y uno conteste una cosa y otro, que posiblemente no ha colaborado nunca con la documentación, modifique la categoría pedida, o que cualquiera se dirija al administrador para pedir o quitar tales o cuales permisos.

Esta parte, la de relaciones externas, me parece especialmente relevante. Si los líderes externos conocen claramente quién es el interlocutor, identificará claramente el origen (y legitimidad) de una petición y sabrá a quién dirigirse en caso de necesitar algo del equipo. Eso evitaría, por ejemplo, que uno añada una categoría al blog y que otro la quite y que al final, nos manden a tomar vientos frescos (o a sitio peor).

Dadas las razones anteriores, y en vista de que nadie ha querido asumir (directamente) el liderazgo,*vuelvo a dar un paso al frente y vuelvo a asumir esa función*.

Aparte de otras razones personales, las dos razones principales que me hicieron dejar el liderazgo hace unos meses, fueron, por un lado, la carga de trabajo que yo mismo me había autoimpuesto y, por otro lado, la impresión que tenía de que se producían comunicaciones y se tomaban decisiones, relacionadas con nuestro equipo de documentación, a espaldas del equipo, sin que ni siquiera los colaboradores activos lo supiéramos.

Lo primero, la carga de trabajo, he decidido solucionarlo, no voy a asumir aquello que no pueda hacer; seguramente eso me permita hacer (finalizar) algo y no tener mil frentes abiertos sin resultado (y quizá así sea más feliz).

Para lo segundo, las relaciones “externas”, espero vuestra colaboración. Si algo se considera importante, relevante, necesario o simplemente se prefiere, por lo menos se comunica y discute en el grupo, y después ya veremos quién y cómo se implementa. Pero, por favor, vamos a discutirlo antes de actuar, no cuando ya esté hecho.

Saludos

--
*Juan C. Sanz*