El 31 de diciembre de 2004, davius sanctex escribió:

> Yo entiendo la asimilación como un acercamiento del punto de articulación
> pero >está claro que /h/ y /tH/ no comparten el punto de articulación por eso
> diría >que no puede hablarse de asimilación.

Las asimilaciones no sólo se producen en el punto de articulación, como bien
sabrás aunque no te hayas dado cuenta al escribirlo. Las sonorizaciones (y los
ensordecimientos) como resultados de asimilaciones se producen por
asimilaciones en la sonoridad de consonantes que bien pueden compartir punto de
articulación antes de la asimilación. Un ejemplo de asimilación regresiva entre
dos consonantes que comparten punto de articulación pero no, en principio,
grado de sonoridad podría ser el de las palabras que en latín empiezan por
ad-t...> att..., donde ambas consonantes compartían un punto dental de
articulación, siendo una de ellas sonora y la otra sorda, antes de ensordecer
la primera de ellas.

En todo caso, al escribir lo de una posible asimilación de aspiradas estaba
pensando en el fenómeno de la _disimilación_ de aspiradas, por la que se
explican (y por la que me han explicado unas cuantas veces) algunos fenómenos
en griego clásico; como /é kh o:/ (=tengo) (< /h é kh O:/ < /s é kh O:/). Si
existe la disimilación de aspiradas, ¿por qué no puede existir una asimilación
de aspiradas, sea este o no sea un caso de ello?

Rodrigo

Enlaces de Yahoo! Grupos

<*> Para visitar tu grupo en Internet, ve a: