Hola, este hilo esta por demás interesante, no solo por el impacto que ha tenido la noticia sino por las diferentes exposiciones de conceptos de quienes han intervenido.
En cuanto al fondo del tema, he podido leer que la respuesta de Microsoft ha sido que "no hay de qué preocuparse" y que "los bloggers han reaccionado de forma excesiva" puesto que: - No se ha firmado un contrato sino un acuerdo marco de colaboración. - Los servicios que ofrecerán de forma gratuita no serán de uso obligatorio. - El gobierno de Chile no pondrá a disposición de Microsoft los datos privados de sus ciudadanos. Bueno, todos estos argumentos son claramente una mecida, una salida rápida destinada a esperar que pase el temporal de críticas y seguir adelante de todos modos. Por otro lado, leyendo el acuerdo encontré también que M$ invertirá 1 millón de dólares en capacitación a jóvenes entre 18 y 35 años, todo esto con la colaboración de la ONG Fundación Chile y el aporte complementario del Gobierno. Aquí el link http://www.microsoft.com/chile/prensa/2006/nov/jovenes/ Para quienes no hayan leido el acuerdo y les interese el tema, les dejo el sgte link: http://eldiabloenlosdetalles.net/acuerdo-marco-de-colaboracion-microsoft-gobierno-de-chile Ahí podrán ver también que M$ pondrá a disposición del gobierno una herramienta para el desarrollo de portales municipales. Es realmente conmovedor presenciar tanta generosidad, y no seria sarcástico sino supiera que eso de "te regalo esto para que lo uses" viene acompañado de "ahora estas en mis manos porque dependerás de mi por mucho tiempo". No conozco mucho de las soluciones de Microsoft pero esto del desarrollo de portales municipales debe tener algo que ver con el Solutions Sharing Network <http://www.microsoft.com/spain/interop/news/SSN041108.mspx>. En todo caso alguién mejor enterado nos puede decir a qué se refiere. Espero por otro lado, que esta iniciativa no llegue a prosperar ya que una reacción de la sociedad chilena puede detener este vil intento de M$; quienes no se limitarán a esperar serán algunos amigos chilenos que han organizado el Frente de Liberación Digital<http://www.liberaciondigital.org/acerca>, puede parecer extremista pero en mi opinión es una reacción proporcional al tamaño de la maniobra que ha logrado concretar M$. Saludos, Arnaldo. El día 25/07/07, [EMAIL PROTECTED] <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
Hola. > Hola, interesantes tus argumentos, la pregunta a hacer es... hubo algún > postor en Chile que presente esos mismos argumentos en una propuesta > contraria a la de Microsoft? o lo dejaron correr solo?... Bueno nadie lo > sabe Bueno de acuerdo a los blogs chilenos, nadie supo del acuerdo hasta que se firmo, de alli el malestar general. > A proposito del hilo, tiene que ser muy ingenuo para pensar que una > infraestructura tan grande como la de todo un estado no va ser ser mixta > :S El problema es que desarrollar una plataforma de e-gobierno usando productos M$ es cerrarla a sólo PC/Windows, un sencillo ejemplo aquí en el Perú es el PDT, que sólo corre en Windows. Si lo hubieran desarrollado en Java (lo cuál no era más complicado), el sistema sería multiplataforma y correría en cualquier OS que soporte el JRE. Otro ejemplo concreto de lo malo que es desarrollar con productos M$ son las websites de los bancos peruanos que sólo se ven bien con IE, osea que si deseas hacer e-banking debes usar Windows e IE. Esto que puede ser aceptable en un banco que es una empresa privada (aunque esto no pasa aquí en USA), pero que un estado conmine a sus ciudadanos ha usar un producto en particular para tener acceso a servicios públicos es cuando menos sospechoso. Es cómo que te obligue a que presentes toda solicitud en papel sello sexto (creo que esa história ya se supero). El punto de fondo es que M$ es una empresa que no respeta los estándares, que sus productos no puede interoperar fácilmente con otras plataformas, además esta terriblemente amarrada a una plataforma específica de hardware, Windows como OS no puede escalar hacia hardware de alto desempeño. Lo anterior me lleva a otra de las cosas curiosas del acuerno, la cuál es que M$ no hara transferencia tecnológica hacia el estado chileno para que sean ellos los que controlen la plataforma harware/software, sino que sería la misma M$ la que administraría dicha plataforma de manera "gratuita". Eso ha llevado a los chilenos a ser desconfiados sobre que fines persigue M$ con este convenio. _______________________________________________ Lista de correo Linux-plug Temática: Discusión general sobre Linux Peruvian Linux User Group (http://www.linux.org.pe) Participa suscribiéndote y escribiendo a: [email protected] Para darte de alta, de baja o hacer ajustes a tu suscripción visita: http://www.linux.org.pe/cgi-bin/mailman/listinfo/linux-plug IMPORTANTE: Reglas y recomendaciones http://www.linux.org.pe/listas/reglas.php http://www.linux.org.pe/listas/comportamiento.php http://www.linux.org.pe/listas/recomendaciones.php
-- Arnaldo
_______________________________________________ Lista de correo Linux-plug Temática: Discusión general sobre Linux Peruvian Linux User Group (http://www.linux.org.pe) Participa suscribiéndote y escribiendo a: [email protected] Para darte de alta, de baja o hacer ajustes a tu suscripción visita: http://www.linux.org.pe/cgi-bin/mailman/listinfo/linux-plug IMPORTANTE: Reglas y recomendaciones http://www.linux.org.pe/listas/reglas.php http://www.linux.org.pe/listas/comportamiento.php http://www.linux.org.pe/listas/recomendaciones.php
