Prezado Rocha,

Friederich Engels escreveu, a respeito do sistema de Hegel:

"El «sistema» es, cabalmente, lo efímero en todos los filósofos, y lo es 
precisamente porque brota de una necesidad imperecedera del espíritu humano: la 
necesidad de superar todas las contradicciones. Pero superadas todas las 
contradicciones de una vez y para siempre, hemos llegado a la llamada verdad 
absoluta, la historia del mundo se ha terminado, y, sin embargo, tiene que 
seguir existiendo, aunque ya no tenga nada que hacer, lo que representa, como 
se ve, una nueva e insoluble contradicción. Tan pronto como descubrimos —y en 
fin de cuentas, nadie nos ha ayudado más que Hegel a descubrirlo— que planteada 
así la tarea de la filosofía, no significa otra cosa que pretender que un solo 
filósofo nos dé lo que sólo puede darnos la humanidad entera en su trayectoria 
de progreso; tan pronto como descubrimos esto, se acaba toda filosofía, en el 
sentido tradicional de esta palabra. La «verdad absoluta», imposible de 
alcanzar por este camino e
 inasequible para un solo individuo, ya no interesa, y lo que se persigue son 
las verdades relativas, asequibles por el camino de las ciencias positivas y de 
la generalización de sus resultados mediante el pensamiento dialéctico. Con 
Hegel termina, en general, la filosofía; de un lado, porque en su sistema se 
resume del modo más grandioso toda la trayectoria filosófica; y, de otra parte, 
porque este filósofo nos traza, aunque sea inconscientemente, el camino para 
salir de este laberinto de los sistemas hacia el conocimiento positivo y real 
del mundo."

(Disponível em http://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/feuer/1.htm)

O que dizer dessa afirmação tão dramática:

"Con Hegel termina, en general, la filosofía; de un lado, porque en su sistema 
se resume del modo más grandioso toda la trayectoria filosófica; y, de otra 
parte, porque este filósofo nos traza, aunque sea inconscientemente, el camino 
para salir de este laberinto de los sistemas hacia el conocimiento positivo y 
real del mundo."

Agradeço de antemão por suas opiniões.

Abraço!

Márcio




      Novos endereços, o Yahoo! que você conhece. Crie um email novo com a sua 
cara @ymail.com ou @rocketmail.com.
http://br.new.mail.yahoo.com/addresses
_______________________________________________
Logica-l mailing list
[email protected]
http://www.dimap.ufrn.br/cgi-bin/mailman/listinfo/logica-l

Responder a