>Evidentemente si todos los usuarios supieran manejar correctamente
>los clientes web que se usan habitualmente (IE, FF, Safari, Opera,
>etc...) no haría falta explicar muchas de las cosas que se suelen
>explicar.

No es tu trabajo si el navegador está mal diseñado, no te eches a los
hombros más trabajo del que te corresponde.
Bastante tienes con hacer bien tu trabajo: que tus tipos de letra sean
bien visibles, sans-serif, escalables, con renglones de tamaño medio
(como unos 60 caracteres por línea en la configuración por defecto), con
un poquito de interlineado, haz marcación semántica y usa CSS pra la
presentación, usa una print.css optimizada para papel, no distraigas con
animaciones innecesarias, no pongas colores de fondo que mermen la
legibilidad, etc.

Y ¿estamos seguros de que no saben utilizar las funciones básicas (ojo,
las básicas) del navegador?. Datos, necesito datos (yo no los tengo).

>Si esos mismos usuarios conociesen que pueden que modificar
>el tamaño de las fuentes con opciones del propio cliente web no haría
>falta implementar estas opciones con otro tipo de técnicas (CSS + JS,
>por ejemplo). Es más, si me apuras, la mayoría de los entornos de
>escritorio que conozco implementan opciones de accesibilidad basadas
>en mejorar los contrastes de color, tamaño de fuente, etc... Dado que
>esto es así, ¿Por qué seguimos haciendo todas esas en nuestro
>proyectos web?

Eso mismo es lo que preguntaba yo... ¿porqué?.

>Lo hacemos porque tenemos constancia de que los
>usuarios desconocen todas esas posibilidades e intentamos
>facilitarles el acceso a la información.

¿Tienes estudios empíricos al respecto?. Me vendrían de maravilla esos
datos.

>Hay páginas como por ejemplo la de la once [1] que permiten modificar
>el contrate de los colores. Según tu argumento esto no sería
>necesario porque esa funcionalidad ya la implementa los entornos de
>escritorio, ¿no?

No, reléeme si quieres. En casos muy puntuales, en sitios con públicos
mayoritariamente peculiares puede ser interesante ofrecer una ayuda
especial, pero sólo en esos casos (lo que yo decía de las personas
mayores o tu ejemplo de la ONCE).

>No creo que añadir un botón o enlace para indicar la posibilidad de
>imprimir una información sea diseñar un segundo navegador.

Uno sólo no, pero si pones tres o cuatro estás haciendo un segundo
navegador, estás metiendo en la propia página botones que ya están en el
navegador (el de imprimir está bien visible en todos los navegadores).
Estarás, por tanto, despistando a tu usuario, abrumándole con esas
repeticiones, haciéndole, por tanto, más difícil el acceso a la
información en lugar de facilitándoselo que, imagino, es tu intención.