Hola Marc (y resto de compañeros)

Marc Palau escribió:
> Estoy intentando hacerlo lo más compatible, semantico y accesible que
> puedo, y eso me está resultando en un inconveniente.

Accesible y usable... según la web de WebAIM [1]  puedes utilizar *input
type='image'*, quizás no es lo más semántico, pero desde luego te
ahorraría muchos quebraderos de cabeza
> Supongo que puedo utilizar un <button type="submit">, no? eso es correcto
> de usar?

Sería lo más correcto semánticamente, pero como no quieres utilizar los
elementos propios de interfaz del sistema operativo del usuario (esto
es, los botones)... pues no ;) (Opera se te revela)
> <button type="submit" class="btncompra"
>
> .btncompra span{display:none; /* fondo y eso */}

<input type='image' name='btncompra' alt='Comprar' src='./comprar.png' />

Una sola línea... qué elegancia, sin necesidad de JS, sin pensar en
alternativas según los navegadores, sin problemas incluso si el
visitante tiene deshabilitadas las imágenes (se muestra el alternativo y
tiene la mima funcionalidad), realmente yo me quedaría con esa opción.

La otra alternativa que se me ocurre es muy chapucera, sería crearte una
capa (div) que tuviera la imagen del botón e intentar colocarla encima
del botón asegurándote que el valor de z-index te lo permite... pero
vamos, entre utilizar un control recomendado por el propio W3C o
montarme una complicación innecesaria para intentar que en el navegador
más utilizado en dispositivos móviles se muestre la imagen... casi que
dejaría la semántica de lado por una vez (y conste que suelo defenderla
a ultranza).

Yo de ti dormiría tranquilo utilizando el *imput type='image'*

Pero si sigues empeñado en jugar con el button, intenta ver si Opera te
admite tapar el botón jugando con z-index en elementos. Quizás entonces
lo que debas hacer es dejar el botón pero ocultarlo con la imagen para
la mayoría de usuarios que estarán navegando con JS, estilos e imágenes
habilitadas. Si alguien deshabilita alguno de esos elementos, siempre te
quedará un claro y explícito botón ;)

De todos modos en aras a la accesibilidad, asegúrate de que el método
con JS no impide a usuarios que no tengan ratón marcar el botón o imagen.

Un saludo

Victoria

[1] http://www.webaim.org/techniques/forms/controls.php