Hola Félix! El 29/12/2009 07:15 p.m., Felix Manuel Fernandez Chamorro escribió: > > Tengo una pequeña duda. Voy hacer un curso pero no tengo claro cual. Estoy > entre un master de diseño web en el que dan dreamweaver, flash, html, css, > > El otro es un curso en el que se daria php y javascript de los cuales no > tengo ni idea. >
En principio, eso debería depender del "perfil" en el que quisieras especializarte: 1) Si eres bueno en lo estético, en el diseño, entonces profundiza CSS y HTML, bien a fondo, hasta que tus diseños se destaquen del resto. 2) En cambio, si quieres convertirte en programador o desarrollador de sistemas, entonces comienza con PHP y JavaScript (pero tienes un laaargo camino por delante). Y si te interesan las dos cosas, entonces te recomiendo profundizar en ese mismo orden, es decir, primero HTML y CSS y luego PHP y JavaScript. El mercado te pagará mejor si eres capaz de hacer MUY BUEN diseño aunque tercerices la programación, o si eres del área de sistemas y programas MUY BIEN aunque tercerices el diseño. Si te quedas a mitad de ambos caminos, los especialistas te ganarán la competencia... Piensa que los diseñadores gráficos de carrera universitaria te llevarán ventaja a la hora de diseñar bien, y los que tengan una carrera universitaria en sistemas te llevarán ventaja a la hora de programar eficientemente. Entonces, una buena opción que siempre suelo recomendar a mis alumnos, sería diferenciarte y apuntar al mercado de las aplicaciones web "pre-armadas" (de código abierto), donde apliques diseño a cosas ya programadas por expertos, y donde a lo sumo apliques retoques menores de programación, ya sea por tu cuenta o tercerizando. De esa manera, obtienes rapidez en proporcionar una buena solución a tus clientes (y ofreces menores costos que la gente de sistemas que haría una solución "desde cero", mucho más cara y con plazos más largos). Y te despegas de los diseñadores que no tocan código... que no pueden ofrecer más que webs "estáticas" en HTML y CSS únicamente. En caso de elegir ese camino, te recomiendo ir en orden: primero profundiza CSS y HTML, luego aprende PHP y JavaScript, y luego aprende a adaptar software libre prearmado (como osCommerce, Joomla, WordPress, etc.). P.D.: Lo digo en voz baja para que no se moleste nadie: ¿has visto los dos cursos a distancia que dicto en mi sitio web, donde ofrezco precisamente esos dos temas, "Diseño Web con XHTML y CCS" y "Programación Web con PHP y MySQL"? ;-) Saludos! -- Hernán Beati http://www.saberweb.com.ar _______________________________________________ Lista de distribución Ovillo Para escribir a la lista, envia un correo a [email protected] Puedes modificar tus datos o desuscribirte en la siguiente dirección: http://lists.ovillo.org/mailman/listinfo/ovillo
