Leonel, sobre esto:

"Python comparado con VFP para Escritorio, deja mucho que desear
debido a que todo habrá que instalarlo por separado, librerías, id, y casi
todo habrá que hacerlo a mano, el lenguaje es muy simple, pero para hacer
aplicaciones rápidamente, VFP lo deja a
kilómetros de distancia ya que desde su nacimiento fue pensado en Bases de
Datos relacionales, tanto nativas como SQL."

No se de donde te lo sacaste pero parece q buscaste las herramientas
incorrectas o no preguntaste aquí :D

No se q tendrás q instalar por separado, pero yo distribuyo mis sistemas
con UN solo exe.

Python no está orientado SOLAMENTE a BD como si lo estaba fox, pero si usas
un ORM no hay ningún problema y lo q tienes q hacer a mano es muy poco ya q
si usas bien OOP escribiras menos código, por ejemplo el código de ejemplo
q pones en python es algo como: item.GetText()  (bastante mas corto no?)

Sólo lo aclaro para los novatos q lean este hilo y quieran salir corriendo
de las excelentes posibilidades q da Python x comentarios sin mucha
experiencia en el lenguaje.

Saludos / Best regards

Mario Lacunza
Email:: mlacu...@gmail.com