Hola Leonel,

Creo que estás confundiendo dos cosas: lenguaje y entorno integrado para
desarrollo de aplicaciones. Lo digo por esto:

  'VFP y Java manejan toda la potencia de lenguaje SQL puro'

Java se refiere al conjunto lenguage + VM + librerías estándar y eso no
maneja "toda la potencia de lenguaje SQL puro" (VFP sospecho que tampoco,
pero eso es otra discusión). Particularmente, la parte de crear
formularios, relacionarlos con bases de datos, etc. Sí que tienes
componentes activos con Swing + JDBC, pero para diseñar formularios lo que
hace falta es un IDE. Eso sí lo tienes para Java (eg. JDeveloper, NetBeans,
Eclipse), que imagino es a lo que te refieres, pero es una herramienta de
un tercero.

Con Python hay librerías de terceros que manejan todo el asunto de
formularios + SQL + componentes activos e incluso IDEs,, aunque quizá lo
que falte sea diseño gráfico del modelo de datos.

Saludos,
Ricardo