Obviamente cada quien termina resolviendo sus problemas con la herramienta
que de forma personal le resulte mas conveniente. Es un derecho humano
digamos que irrenunciable.

Pero también sucede que muchas veces no conocemos la totalidad de las
alternativas que tenemos a disposición y y no sabemos juzgar en forma
concreta la conveniencia de cada herramienta: ¿necesito algo de inmediato?
¿puedo tomarme un tiempo para aprender?

Quien desde mi punto de vista ha descrito mejor la situación de la
migración de tecnologías es Robert Muenchen quien ha escrito los libros de
R para usuarios de SAS, SPSS y Stata, y en alguna presentación escribe algo
mas o menos como: "en la medida que una tecnología abusa mas de sus
usuarios es mayor el apego que se desarrolla por ella".

Visual Fox Pro abusa del desarrollador y abusa de los usuarios de
innumerables maneras, y como sucede con la mayoría de las tecnologías "todo
en uno" de este tipo las personas quedan inhabilitados para aprender nuevas
cosas, solamente son capaces de aprender unas pocas recombinaciones de lo
mismo.

Igual sucede con Java en menor grado.

El tema de migrar a Python desde ese tipo de sistemas, y a mi me sucedió en
menor grado porque desarrollé un tiempo en Delphi, es que esperaba
encontrar las mismas cosas a las que estaba acostumbrado, gran error.

El uso recurrente de tecnologías abusadoras tiene como consecuencia que
disminuye hasta el mínimo las destrezas de aprendizaje. Python y su
"ecosistema" en la actualidad conforman una tecnología superior desde
cualquier punto de vista a algo como VFP: facilidad de aprendizaje,
potencia, flexibilidad, rendimiento, comunidad, soporte, y un largo etc.

Toca volver a "aprender a aprender".

F. Palm

El 14 de enero de 2016, 13:07, Leonel Gomez<leonel_garo...@hotmail.com>
escribió:

> Hola amigos, se que este es un foro de Python al cual estoy inscrito y
> recibo cada mensaje porque aun me llama la atención para algunos propósitos.
>
> Específicamente para el amigo que viene de VFP le informo que  yo pase por
> el mismo dilema, le di tantas vueltas a Python para poder pasar mis
> aplicaciones de VFP a Python
> en mi opinión muy personal le comento lo siguiente al amigo.
>
> Venir de VFP donde uno tiene todas las utilidades en un mismo
> ambiente(id), 100% probado por miles de usuarios a nivel mundial, generar
> aplicaciones en un dos por tres en VFP ha sido una
> [...]

fp...@mapologo.org.ve
francisco.p...@gmail.com

cel: +58 +424 7228252
tel: +58 +274 6352001

----
Debemos ser libres, no para hacer lo que nos plazca, sino libres para
comprender muy profundamente nuestros propios instintos e impulsos. K