Hola.

Desde ayer hemos estado divagando, en el buen sentido, en el grupo de
Telegram, acerca de los tipos de licencias y su posibilidad de uso en
OpenStreetMap así como la forma de acatuar o no en cada caso.

Así, que perdonad por el tocho que voy a soltar, lo voy a dejar lo mejor
maqueado posible y al final, soltaré mi opinion personal.

*.......Matías*
*Y en este artículo, bastante completo del blog Nosolosig*
*http://www.nosolosig.com/articulos/574-que-licencias-de-uso-de-datos-geograficos-tienen-las-ide-autonomicas-de-espana
<http://www.nosolosig.com/articulos/574-que-licencias-de-uso-de-datos-geograficos-tienen-las-ide-autonomicas-de-espana>*
*En principio, sólo he dejado con enlaces a los servicios aquellas que,
según tipo de licencia, deberían poder usarse....*

*Otra cosa es que se haya contactado o no con la administración en
concreto....*
* Jorge Sanz*
*https://wiki.openstreetmap.org/wiki/IllesBalears:Ideib
<https://wiki.openstreetmap.org/wiki/IllesBalears:Ideib>*
*ahi esta el permiso de las islas baleares*

*si es que lo tenemos todo en la wiki pero no hay quien lo localice jajaj*
* Matías*
*Alaaaa. Mira que trasteo por la wiki, pero un permiso tan bien documentado
como ese no lo había visto nunca. Joder....*

*Ahora mismo lo cambio en la tabla...*
* Jorge Sanz*

*si si yo tambien me quedado.... No se quien lo hizo pero hay que ficharlo
para contacto con las administraciones*
* Matías*
*Mapa del artículo de Nosolosig sobre licencias de las IDES*

*https://joseignaci.carto.com/viz/2c082904-6e0d-11e5-bad5-0ecd1babdde5/public_map
<https://joseignaci.carto.com/viz/2c082904-6e0d-11e5-bad5-0ecd1babdde5/public_map>*
*
<https://joseignaci.carto.com/viz/2c082904-6e0d-11e5-bad5-0ecd1babdde5/public_map>*
*CARTO*
*Licencias de uso de datos geográficos en las IDE autonómicas de España
<https://joseignaci.carto.com/viz/2c082904-6e0d-11e5-bad5-0ecd1babdde5/public_map>*

*Más info en Nosolosig — Map created by Nosolosig in
CARTOhttps://joseignaci.carto.com/viz/2c082904-6e0d-11e5-bad5-0ecd1ba
<https://joseignaci.carto.com/viz/2c082904-6e0d-11e5-bad5-0ecd1ba>*

*Juego de Tronos..... El verde empieza a imponerse......*

* Jorge Sanz*
*No la conocia pero es muy útil*

* no me esperaba yo tanto verde jeje*

*canarias tambien se puede
usarhttps://wiki.openstreetmap.org/wiki/Ortofotos_de_Grafcan
<https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Ortofotos_de_Grafcan> esta tambien en
JOSM*
* Matías*
*Si Canarias me sonaba que estaba anteriormente, pero en el portal no soy
capaz de encontrar la licencia....*

*También será que tengo un empacho esta mañana que no veas...*
* Jorge Sanz*

*ahi pone que se pidio permiso asi que probablemente o no estaba la
licencia o la licencia no lo pemritia expresamente*
* Matías*

*Uff, échame un cable, donde pone lo de que se pidio permiso...Para
enlazarlo desde la tabla...*
* Jorge Sanz*

*aqui https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Ortofotos_de_Grafcan
<https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Ortofotos_de_Grafcan> abajo del todo
pone esto:El permiso nos ha sido proporcionado por Pablo Suárez, del
Departamento de Atención al Cliente, el 27 de octubre de 2010 en una
conversación por e-mail con Envite:De acuerdo a su lectura, las imagenes
ortofotos, cartográfica y productos de información territorial de
CARTOGRAFICA DE CANARIAS, S.A. (GRAFCAN) la pueden utilizar como baswe
paera la generación de otros productos, pero como indica Ud. al no
distribuir ni comercializar la base de información territorial o geográfica
de GRAFCAN, dispone de dicha autorización para el proyecto.*
* Matías*

*Ok. Gracias...........................................................*
* Jose Luis Infante*
*Ei! En Badalona van a liberar datos geográficos. Ya lo hablamos (con el
técnico responsable) para poderlos usar en OSM, pero no hemos especificado
ninguna licencia. Algún consejo? ODBL? Alguna otra similar? Un CC-by-4.0?*

*Supongo que a ellos les gustaría que se hiciera referencia al origen de
los datos*
* Matrix Link*
*<Santiago.Crespo> creo que Dominio Público sería lo ideal*

*<Santiago.Crespo> si no, ODbL*

* yopaseopor*

*IDEC: Infraestructura de Datos Espaciales de CataluñaAunque en la página
del IDEC no se señala el tipo de licencia de sus datos el Institut
Cartogràfic i Geològic de Catalunya establece las condiciones de uso de la
geoinformación que generan como Creative Commons de Attribution 4.0
International (CC-BY) Licencia CC-BY 4.0, permite cualquier uso <<
permitiría importaciones?*

* Matías *
Lo de siempre, yo entiendo que sí, pero volvemos a lo de solicitar
autorización expresa para OSM....
Que no es que lo diga yo,...

* yopaseopor*

*yo vuelvo también a lo de siempre , para qué dar una licencia abierta si
después hay que pedir permiso para cada uso? Para eso la licencia sería
cerrada entonces*
* Matías*
*Ya, que quieres que te diga, estoy contigo*
*Es más, cuando se ha pedido autorización en algunos casos, no digo todos
por supuesto, es un funcionario el que interpreta la legalidad y asume
contestar....*

*Tiene más credibilidad la respuesta vía mail de alguien de la
administración en cuestión o el texto legal publicado en Boletín Oficial
que dice que con citar la fuente es suficiente????*
*Pregunto...*

*Y el hecho de pedir permiso nuevamente para usar algún producto con
licencia abierta, es "idea" de OSM, que no digo que no, pero que si...*

*Abogado....:scream::scream::scream:*

* Jose Luis Infante*
*Yo me quiero ahorrar el rollo de la autorización expresa, si es posible.
Ellos publican los datos en shp y ya saben que vamos a incorporar lo que
podamos en OSM.*

* yopaseopor*
*es que si ellos requirieran autorización expresa cada vez que se usan esos
datos y para qué se usan...no los abrirían, a fin de que todo el mundo les
pidiera permiso para usar sus derechos de copia (Copyright)*
*por ello abren los datos, y lo han hecho creyendo que lo hacían así, con
la última licencia que tenían a mano, y que les sonaba que podrían ser
abiertos sin perder la autoría de los datos (por ello el tema del source,
que lo veo muy lógico*

* Matrix Link*
*<Matias> Estoy de acuerdo....*

* Airotz *
* Jose Luis Infante *
Yo me quiero ahorrar el rollo de la autorización expresa, si es
+1

* Alejandro Del Rincón López*

*Cual seria el peor caso si la organización no quisiera prestar los datos?
Cancelar la importación?*
* Matías *
* Alejandro Del Rincón López *
Cual seria el peor caso si la organización no quisiera prestar l
Supongo que habría que revertir todo lo que se haya hecho.
Pero quien va a poner pegas, en teoría, es la lista imports....
Es difícil que la administración o empresa que licencie los datos en la
forma que estamos hablando, se ponga a reclamar una mejor atribución o
reclamaciones legales....
Digo yo...

* Juan Luis Rodríguez (juanluisrp) - ES *
* yopaseopor *
IDEC: Infraestructura de Datos Espaciales de Cataluña Aunque en
Siempre que les baste con aparecer aquí está bien, pero lo tienen que
confirmar. http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Contributors

* Matías *
* Juan Luis Rodríguez (juanluisrp) - ES *
Siempre que les baste con aparecer aquí está bien, pero lo tiene
Y si hay silencio administrativo???

* Alejandro Del Rincón López *
* Matías *
Y si hay silencio administrativo???
+1

* yopaseopor *
* Alejandro Del Rincón López *
+1
+2
La atribución suele estar en cada conjunto de cambios...(si no en cada
elemento importado) así que dudo yo que se intente "esconder" la atribución

* Alejandro Suárez *
* Matías *
Y si hay silencio administrativo???
No, tienen que dar el permiso explícito
Y por muy molesto que sea, lo de la permiso explícito es una cuestión para
proteger OpenStreetMap de gente o instituciones malintencionadas.

Esta claro que la atribución de cada uno de los contribuidores no puede
estar en cada mapa que se genere, que es lo que exige una licencia CC-BY.
Por tanto si el permiso explícito por ejemplo un Ayuntamiento podría
denunciar a OSM por no darle la atribución como debe ser.
Y aunque ahora el Ayto. sea de un color y sea favorable a liberar datos
igual mañana cambia de color y decide atacar a OSM, si no había permiso,
OSM podría tener problemas legales muy graves.

* Matías*
*Hola Alejandro. Veo que entiendes bastante de este tema....*

*He echado un vistazo a diferentes artículos sobre las licencias CC-By-SA y
tal y como dices el problema está en como realizar la atribucción desde
OSM. Es más creo que en ningún caso cumpliriamos con lo que verdaderamente
exige la CC-By*
*Pero, un permiso explícito de una administración para el uso por parte de
OSM de sus datos, ¿no es "saltarse" también los requisitos de la licencia?.*

*Y en otro orden, pero también relacionado con el tema licencias. La nueva
licencia del IGN, que dice textualmente...*
*Dicha licencia ampara el uso libre y gratuito para cualquier propósito
legítimo, siendo la única estricta obligación la de reconocer y mencionar
el origen y propiedad de los productos y servicios de información
geográfica licenciados como del IGN, según se indica en la citada licencia.*
*Y señala que es compatible con CC-By-4.0, pero no es CC-By*
*¿Habría que pedir permiso expreso en este caso?....*

* Matrix Link*
*<msevilla00> ¿No debería de ir toda esta discusión a la lista de correos?
Por favor con 600 mensajes sin leer, los que hemos estado ausentes NO
podemos seguir este tipo de temas y creo que son de relevancia para
pasarlos a la lista de correos. Siento el troleo pero creo que es
importante para la comunidad no perder estas reflexiones. O se pasan a la
lista o se hace resumen... si no creo que perdemos operatividad. Gracias!*

Y hasta aquí lo hablado en el grupo. Ahora seguimos por la lista.

Yo he estado viendo lo que dice "textualmente" las licencias tipo CC-By-4.0
y similares y mi *conclusion/opinión* es que no cumplimos con el
condicionado de atribucción [1].

Pero también tengo mis dudas que sea legal que alguien, en representanción
de la administración en la que trabaja, nos de una autorización expresa
para usar los datos, asumir que vale con una atribucción en la wiki o
aceptar expresamente el tipo de atribucción que utilizamos en los datos,
¿no es esto saltarse la licencia que están utilizando?.

Y ya rizando el rizo y haciendo sangre.....
¿Como puede ser que un mismo producto (PNOA), pueda tener licencias
distintas?. La licencia del IGN no es la misma que las de muchas
Comunidades.

Os animo al debate porque estamos en un momento en que una gran cantidad de
administraciones (estatal, autonómica, diputaciones y locales) están
abriendo sus datos y disparidad de opciones de licencias y posibilidades de
uso

Saludos y medalla para el que se lea esto :P.

[1] https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES