Hola,

Me parece ayer contestando por estos lares sobre Don Buchla[0] en
referencia a un comentario de Dani Prieto[0]. Matt Wright acaba de
comunicar el QEPD de Buchla.

Entre mis recuerdos de charlas con él, y cuando construir interfaces era
realmente 'caro y complejo', -no solo los implementos sino
adicionalmente un NeXT, una SGI o un PC bien cargado-, nosotros
justificabamos Csound. Recuerdo su cara y la de Max Mathews a nuestros
argumentos ;)

Pasó el tiempo, se diluyeron nuestros argumentos y perduró su visión.

De mi último encuentro con Buchla, en una de sus charlas, quedan sus
comentarios sobre radio frecuencias, wifi, y sobre nuevas formas de
almacenamiento de energía en pilas y baterías. Es decir las nuevas
interfaces o instrumentos ya no dependerían de cables, semejandose cada
vez mas al paradigma de interfaces de instrumentos tradicionales.

También queda la imagen de Buchla y R. Linn en CoHo, -o la cafetería que
fuera-, seguro comentando sobre algún tipo de arpa o de marimba con
formantes y resonancias producto de rebotes de canales en la red.
Igualmente la de David Wessel tocando el 'thunder' de Buchla en
los noventas.

¿ Quien dijo que el "tinkering" era un juego de niños?. Mas bien somos
como niños cuando le jalamos al "tinkering". Común denominador en estos
personajes.

Buchla, innovador de la música, MIDI y ZIPI, gracias mil!.

  -- Juan Reyes

[0]
http://lists.randomlab.net/pipermail/expyezp-randomlab.net/2016-March/015630.html

[1]