Hola Emiliano!,

Alegra tener noticias tuyas!.

Creo que tu y yo estamos hablando de lo mismo e inclusive recuerdo que
en persona lo hemos hecho varias veces. Además si no estoy mal, Renzo
anduvo en una de estas conversaciones tiempo atrás.

Cuando me refería a la redundancia del colonialismo en épocas de
globalización me refería a que ̈́'casi' en estos tiempos se diluyen y
quieren decir casi lo mismo como tu lo expresas.

Tu aclaración de que ambas son imposiciones, la una normalizada y la
otra forzada, definitivamente aclara las diferencias.

Así pues en cuanto a arte o expresiones se refiere, insisto en que las
fronteras ya sean geográficas o quizá ideológicas, tecnológicas, lo que
fuere, no deberían ser limitantes.

Un ejemplo al margen es el "software abierto" -que de pronto puede verse
como una obra de arte-. Sus creadores y desarrolladores suelen estar en
diversos rincones del planeta por lo que no hay ni fronteras ni barreras
y no importa cual sea el lenguaje o el idioma de interacción.

A propósito, la ventaja de la sensibilidad de artista -sin
delineamientos por acotamientos-, es la disposición del individuo y en
donde no hay ideas ni malas ni mejores.

  Un abrazo,

  -- Juan