Saludos Juan.

No estoy muy de acuerdo con la idea de que Globalización y Colonialismo es
redundante. La globalización es una forma de penetración que transciende el
territorio mientras que la colonización o neo-colonización implica directamente
el territorio y su control a travez de lo militar-económico y la adaptación
forzada de las formas culturales locales al gusto del invasor, un ejemplo es el
folklore del siglo pasado en nuestros países o traquetofolk muy de moda a lo
Carlos Vivez y sus 20.000 clones. A mi parecer la globalización es una forma de
imponer una “normalización” mientras que la colonización es una forma de
“adaptación” forzada.

En nuestro continente vemos países que pasaron primero por un proceso de
globalización para luego directamente colonizar el territorio.