Hola Jaime,

Tiendo a pensar que con globalización hablar de colonialismo es un poco
redundante por lo que estoy de acuerdo contigo y no tanto con el punto
de Renzo en este sentido.

Si hubiera que hablar de colonialismo en estos días mas bien sería por
el lado de aplle, gwwglex, coca-cole y maxdonalds, entre muchos otros.
También por el lado de las máquinas de los "hit-songs" que alguna vez
mencionaba en otro post de esta lista [1].

Es decir, gracias a la cultura de los medios, en una reunión o en una
fiesta, uno tiene que vestirse como dicta la moda, hablar del tema del
día y "oír" lo que supuestamente le gusta a todos. Como quién dice,
tenemos fe ciega en quién valida el gusto por nosotros.

En una sociedad tan pre-fabricada innovar no es crear otra estructura
para este entorno. Es mas bien lo contrario, y como bien lo sabemos del
gran componente tangencial a las artes, innovar es romper esquemas,
aquí o en cualquier lugar del planeta.

Pero acepto que hay algo de trans-culturización, mucho porque los libros
y las investigaciones -lo que esté en papel y memoria- son hechas y se
logran por gente de occidente.

  Un abrazo,

  -- Juan

[1]