Hace ya unos cuantos meses que decidí dejar de intervenir en este
foro, precisamente por la tendencia de ciertas personas que intervienen
a considerar que sólo las opiniones de aquellos que son aimaras de
"pura raza" cuentan, y que aquellos que no lo somos pues sobramos. He
seguido con un cierto interés lo que se dice últimamente, y he
decidido volver a intervenir de forma excepcional.
En mi país hace ya unos cuarenta años un cantoautor dijo en una de
sus canciones que "quien pierde los orígenes pierde su identidad".
Estoy plenamente de acuerdo, y por lo tanto tambien estoy de acuerdo con
Tamika en su apreciación que es trabajo de aimaras todo aquello que
trata de su lengua y cultura, son ellos quienes han de trabajar para
sostenerla. ahora bien, no sólo de orígenes vive el hom bre, y la
mujer,  también ha de vivir de ilusiones, de esperanzas, o sea, de
futuro. Por lo tanto también estoy de acuerdo con Roger cuando dice
que el conocimiento no se puede limitar con barreras, y que hay que
tener los pies en la tierra propia, pero la cabeza anclada en el
universo. No me parece que ambas posturas sean excluyentes, aunque las
formas con que se expresan puedan indicarlo así.
Así pues, estoy totalmente de acuerdo con Alex Condori cuando se
muestra triste con las formas, suponiendo que hay algo más por
dentro. No soy yo quien para decirles cómo deben hacer las cosas,
pero en cualquier caso sí que me atreviré a decirles que intenten
mirar por que lado están de acuerdo y de que manera pueden luchar en
común para defender su lengua y cultura, porque si no lo hacen así
el futuro de la lengua y la cultura aimara quedará comprometido
irremisiblemente.
No hace falta que se molesten a responderme. No vale la pena, como ya
dije, yo no soy nadie.

Sergi Rodríguez.

--- In aymaralist@yahoogroups.com, "Qoyanka" <tamiaq...@...> wrote:

> Yo no quiero ofender a nadie solo que no debemos permitir que foraneos
esten definiendo nuestra identidad y cultura. Lo que bandidos y vendidos
me referia a los acomplejados y hay muchos...se averguenzan de sus
apellidos nativos y cambian a parecidos hispanos...te pongo por ejemplo
apellido Perkja (pared) cambiando a Paredes. Quispe o Qhespi (espejo
algo brillante, cristal) a apellido Espejo y muchos han cambiado a algo
parecido a eso me referia. Si de apellido Mamani hablan es que mi abuela
de parte de mi madre es Mamani y desde que era pequena lo preguntaba que
significaba su apellido a mi abuela y ella siempre decia alkjamari =
aguila, Gavilán, halcón.

escribió:

> [...]
tu son como piedra de tropieso en nuestra cultura....creo que no
entiendes bien...asi es una perdida de tiempo discutir con personas que
no tienen bien definidas sus identidad cultural.

guarda totalmente la historia de una lengua aunque si en parte. Para el
comocimiento no existen barreras, sin embargo creo que tu mismo pones tu
barrera.  Jan ukhamaamti, jilata.

para defenir los lenguages de mis ancestros..porque mi madre es aymara
100% y finado padre era quechua aymara...asi que no necesito direcciones
de diccionarios hecho foraneos

apellido aymara "Mamani"?

cosas. Vean erl diccionario de Bertonio.

<tamiaqori@> escribiÃÆ'Æ'³:

pronuncia el apellido aymara "Mamani"?
17:36

CÃÆ'¨Â´Â¸mo se pronuncia el apellido