Amigo Jose Luis,

En buena parte estoy de acuerdo con usted, una sociedad, una cultura, es algo
en evolucion constante, a veces rapida, a veces lenta, y en esa evolucion
constantemente se asimilan cosas externas y nuevas, y se van abandonando otras,
que en muchos casos fueron tambien externas y nuevas y que el paso de los
tiempos fue tiñendo de propio y esencial. Lo importante es si dicha sociedad, a
traves de su lengua, consigue o no mantener su talante personal, dandole a lo
nuevo un caracter especial y asimilandolo como algo mas de la propia cultura.
Pero para ello hace falta algo de lo cual usted se queja: la falta de amor por
lo propio, la autoestima, el "orgullo" de ser lo que se es.

Seguramente no soy yo quien pueda hablar con propiedad sobre que y como se debe
sentir un aimara respecto de su propia historia, lengua y cultura, pero en todo
caso si que se algo sobre lo que se puede hacer - y permitame la poca modestia
- y lo que no se debe hacer. Evidentement el camino es largo y pesado, muy
dificil y lleno de obstaculos, pero se puede hacer: si otros lo han hecho, ¿por
que los aimaras no van a poder hacerlo?

Para empezar, respondo a sus cuestiones directas:

Ante la falta de conocimiento de lo que fueron en el pasado, DIFUSION constante
y sin descanso de la historia aimara, de sus hechos històricos, causas y
consecuencias.

Ante la apatia, MANIFESTACION PUBLICA COLECTIVA Y INDIVIDUAL del orgullo de ser
aimara, de hablar la lengua aimara. SACUDIR LAS CONCIENCIAS, inducir a la gente
a reaccionar ante la inutilidad de su postura.

Ante la pasividad delante de la falta de perspectivas de futuro, INSISTIR
DURAMENTE Y POR TODOS LOS MEDIOS que los aimaras no existiran en un futuro muy
cercano si no es que consiguen mantener viva su cultura y lengua, explicar que
no es en medio de una nacionalidad peruana, boliviana o chilena que ellos
tendran futuro, sino en la propia autoconsciencia como aimaras. Lo otro no es
un futuro real, sino la continuacion de lo que se es ahora.

Pero todo ello, todo lo que aqui digamos, no sirve para nada si de este mundo
global virtual que es  internet no pasamos a la accion directa en el lugar de
los hechos. Yo, desde mi pueblo, a veintemil quilometros, hago buenamente lo
que puedo. Son ustedes, los que allí estan, en la tierra aimara, quienes deben
empezar a actuar de immediato. Esta bien preguntarse que hacer, pero no podemos
dejar pasar el tiempo simplemente preguntandonoslo, y esperar a hacer cuando
hayamos llegado a un acuerdo. No, hay que hacer YA. El resto es perder el
tiempo.

Seria genial que a partir de esto empezaran a surgir ideas, por mas
disparatadas que parecieran.

Un saludo.

Sergi.